NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sospedra Baeza, María José
dc.contributor.author Lloret Català, María del Carmen
dc.contributor.author Cañas Louzau, Tomás Rómulo
dc.date.accessioned 2017-02-08T08:12:44Z
dc.date.available 2017-02-08T08:12:44Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Sospedra Baeza, María José Lloret Catalá, María del Carmen Cañas Louzau, Tomás Rómulo 2013 Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario. Sinéctica: revista electrónica de educación 41 1 20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57090
dc.description.abstract La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que evidentemente, afecta a la educación superior. Tradicionalmente se ha demandado al docente universitario que fuera un mero contenedor y transmisor de conocimientos. Esta concepción, actualmente, está obsoleta. Cada vez se demanda del docente universitario que posea además de saber (competencias científicas), saber hacer (competencias metodológicas/técnicas) saber estar (competencias sociales/participativas) y saber ser (competencias personales). El objetivo del presente estudio es determinar las competencias que los alumnos universitarios perciben como más importantes en el docente para garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se eficaz. Para ello, se administró el Cuestionario para la Valoración de Competencias del Profesorado a un grupo de estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana). Los resultados indican que los estudiantes universitarios de Ingeniería Civil demandan de los docentes, además de las competencias científicas -en mayor medidacompetencias personales y sociales/participativas. Esto apunta la necesidad de incluir en la programación de la formación continua del profesorado universitario contenidos que potencien competencias personales, sociales y participativas. Palabras clave: competencias, educación superior, formación docente.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Sinéctica: revista electrónica de educación, 2013, vol. 41, p. 1-20
dc.subject Educació Història
dc.title Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-02-08T08:12:45Z
dc.identifier.idgrec 111652
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.807Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques