|
En el presente trabajo abordamos, desde la perspectiva cultural y educativa, la relación de la institución escolar con su entorno tecnológico. El objetivo es analizar el empoderamiento de los distintos agentes escolares mediante la experiencia reflexiva, especialmente en el caso del profesorado. La metodología adoptada en este texto, se basa en estrategias de metaevaluación de nuestros propios trabajos de campo; en particular, los estudios centrados sobre los programas institucionales Escuela 2.0 y en el de la digitalización de los contenidos curriculares. Una de las conclusiones es que la mayor presencia de las tecnologías en los centros escolares no se corresponde con la renovación de las metodologías en las aulas ni aparecen, de forma nítida, unas prácticas más reflexivas y emancipadoras. In this work we approach, from a cultural and educational perspective, the relation between the educative institutions and their technological environments. The goal is to analyze the empowerment of the different school agents through reflexive experience, especially teachers. The methodology we used is based on strategies of meta-evaluation of our own fieldwork, focusing mainly on the School 2.0 institutional programs and the digitalization of the curricular contents. One of the conclusions is that the growing presence of technologies in schools does not correspond to a real renovation of classrooms methodologies nor to more thoughtful and emancipating practices.
|