NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Diseño y validación de un instrumento para analizar 'las otras imágenes' en los libros de texto de Educación Física

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Diseño y validación de un instrumento para analizar 'las otras imágenes' en los libros de texto de Educación Física

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ruiz Sanchis, Laura
dc.contributor.author Ros, Concepción
dc.date.accessioned 2017-05-03T17:37:29Z
dc.date.available 2017-05-03T17:37:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene; Ruiz Sanchís, Laura; Ros, Concepción (2016) Diseño y validación de un instrumento para analizar 'las otras imágenes' en los libros de texto de Educación Física Rebescolar 3 8 22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/58348
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objeto elaborar un instrumento que permita el análisis de las imágenes, de los libros de texto de Educación Física (en adelante EF), en las cuales no aparece la figura humana o aparece sin realizar actividad física. El instrumento se dividió en cuatro dimensiones: a) características técnicas de la imagen, b) otras imágenes relacionadas con el personaje, c) otras imágenes relacionadas con la actividad física y d) otras imágenes. Posteriormente se procedió a redactar las categorías y subcategorías de cada dimensión. Una vez elaborado el instrumento se realizó una validación de contenido a través de las siguientes fases: una primera fase de elaboración del instrumento y prueba piloto de pertinencia, una segunda fase de panel de diez jueces expertos y reelaboración en base a las respuestas de éstos, una tercera fase de reelaboración del instrumento de análisis tras las respuestas de los jueces expertos, una cuarta fase de triangulación con dos observadores y una última fase de análisis de los datos. A continuación se calculó el Índice de Validez de Contenido para cada ítem. La prueba se aplicó al 10% de la muestra, impresas en los libros de texto de EF, bajo la Ley Orgánica de Educación (más conocida como LOE). Se obtuvo la fiabilidad de 0.83 por medio del índice Kappa. Los resultados indicaron que el instrumento de evaluación de las 'otras imágenes' en los libros de texto de EF, contiene los niveles óptimos de fiabilidad y validez para poder analizar dichas imágenes. ABSTRACT: This research aims to develop a tool to analyze the images, the textbooks of Physical Education (hereinafter PE), in which the human figure is missing or appears without physical activity. The instrument was divided into four dimensions: a) technical characteristics of the image, b) other images related to the character, c) other images related to physical activity d) other images. Then we proceeded to write the categories and subcategories of each dimension. Once it developed the instrument validation of content done through the following phrases: a first phase of development of the instrument and pilot relevance test, a second phase panel of ten expert judges and reworking based on the answers to these, a third phase of analysis instrument reprocessing after the responses of expert judges, a fourth phase of triangulation with two observers and a final phase of data analysis. Then the Content Validity Index was calculated for each item. The test was applied to 10% of the sample, printed textbooks PE under the Education Act (better known as LOE). 0.83 reliability through the Kappa index was obtained. The results indicated that the indicator of the 'other images' in textbooks of PE contains optimal levels of reliability and validity to analyze these images.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Rebescolar, 2016, vol. 3, p. 8-22
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Física
dc.subject Il·lustracions, imatges, etc.
dc.subject Educació Investigació
dc.title Diseño y validación de un instrumento para analizar 'las otras imágenes' en los libros de texto de Educación Física
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-05-03T17:37:29Z
dc.identifier.idgrec 111387
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (240.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques