|
La presente tesis doctoral reflexiona, analiza y describe las acciones y las prácticas docentes, implementadas a través de un proyecto de innovación intercultural, llevado a cabo el curso 2012/2013 en un centro CAES(*) de primaria de la población de Manises.
La elección de este tema radica en la necesidad de estudiar el fenómeno intercultural en la etapa de primaria, para dar respuesta a una realidad existente en todas las escuelas actualmente. Es un estudio que conecta los ámbitos de la Educación Musical, la Educación Intercultural y la escuela inclusiva, a menudo trabajados por separado, pero con objetivos y procesos comunes y compartidos. Todo ello abordado fundamentalmente desde el paradigma cualitativo.
Se trata de una investigación colaborativa y cooperativa, basada en las comunidades de aprendizaje, de clara intención pedagógica, aunque fundamentada y apoyada en un enfoque interdisciplinar, puesto que trabaja la interculturalidad y la diversidad partiendo desde el área de música pero de manera globalizada con el resto de áreas del currículum de primaria. Se centra en la mejora de la convivencia, la compensación de desigualdades, la tolerancia y el respeto a la diferencia, pero no desde planteamientos de déficit y necesidades educativas especiales.
(*) CAES: son centros con alumnado con necesidades de compensación educativa, en un porcentaje igual o mayor a un 30% de la totalidad del centro. Suelen estar en barrios deprimidos y vulnerables. Su población presenta situaciones sociales, económicas y/o culturales desfavorables, por lo que este tipo de centros recibe una dotación de recursos humanos y económicos diferente a los centros ordinarios y llevan a cabo unas programaciones didácticas especiales.
|