Mostra el registre complet de l'element
Briz López, Andrea; Gallardo Fernández, Isabel María | |
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2017 | |
Presentamos una experiencia de la práctica de tertulias dialógicas en dos aulas de 3 años. Pretendemos potenciar el diálogo en el aula, la interacción entre iguales y con los docentes y la construcción social del conocimiento en educación Infantil. En el trabajo de campo hemos optado por una metodología cualitativa, basada en un estudio de caso. Destacamos como herramientas de investigación el diario, la grabación del desarrollo de las tertulias, con la transcripción correspondiente, y la observación participante. Mostraremos las conversaciones mantenidas durante las tertulias realizadas con alumnos de 3 años. Tras el análisis de los datos recogidos constatamos que las situaciones de diálogo han facilitado la socialización, la expresión oral, la interacción entre iguales y con la maestra, las argumentaciones y la creación de significados y conocimientos compartidos.We present an experience of the practice of Dialogic gatherings in two classrooms for 3 years. We intend to promote dialogue in the classroom, interaction among peers and with teachers and the social construction of knowledge in child education. In the field we have opted for a qualitative methodology, based on a case study. We highlight as research tools the journal, recording the development of the gatherings, with corresponding transcription, and participant observation. We will show conversations held during conversations conducted with 3-year-old students. After analysis of the data collected, we note that situations of dialogue have provided socialization, oral expression and interaction among peers and with the teacher, the arguments and the creation of meaning and knowledge-sharing. | |
La investigación que se presenta en esta comunicación tiene como finalidad aportar información relevante acerca de las tertulias literarias dialógicas en el aula de tres años. Tomando como referente el curriculum del segundo ciclo de educación Infantil, cabe destacar un área de desarrollo centrada en los lenguajes que los niños utilizan para expresarse, el Área de Comunicación y Representación. Entre dichos lenguajes se encuentra el oral, a través del cual las criaturas inician la comunicación con los demás y la comprensión del mundo que les rodea. |
|
Veure al catàleg Trobes |