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Intervención temprana en niños con enfermedades crónicas

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Intervención temprana en niños con enfermedades crónicas

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dc.contributor.author Grau Rubio, Claudia
dc.date.accessioned 2017-11-08T12:49:30Z
dc.date.available 2017-11-08T12:49:30Z
dc.date.issued 2005 es_ES
dc.identifier.citation Grau C. (2005). Intervención temprana en niños con enfermedades crónicas. En A. Gómez, P. Viguer y Mª. J. Cantero (coord.) Intervención Temprana Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Ediciones Pirámide. pp. 337 – 356 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/62995
dc.description.abstract Los objetivos de la atención temprana del niño enfermo crónico son los mismos que los de otros colectivos que requieren dicha atención: reducir los efectos de una deficiencia o déficit; optimizar el desarrollo del niño; introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas; evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios; atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia; y considerar al niño como sujeto activo de intervención. En el caso de los niños con enfermedades crónicas, se requiere la colaboración de equipos interdisciplinares -medicina, psicología, y educación- , de modo que actúen coordinadamente en el hospital, en el hogar y en la escuela; y de la coordinación de todos los recursos disponibles -hospital, pediatras de atención primaria, equipos de atención temprana, escuela, asociaciones de padres y voluntariado-; asimismo, de la participación activa de los padres, ya que ellos son los agentes más estables en el desarrollo del niño. A continuación describimos: a) la influencia de las enfermedades crónicas en el desarrollo del niño; b) las principales áreas de intervención en estos niños -educación sanitaria para el control de la enfermedad; intervención psicológica de los trastornos emocionales y sociales; y el tratamiento de las secuelas cognitivas, sensoriales y motrices-; y c) el programa de intervención psicoeducativa aplicado a un niño de educación infantil afectado de un tumor intracraneal. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Psicología;
dc.subject enfermedad crónica pediátrica es_ES
dc.subject educación infantil es_ES
dc.subject pedagogía hospitalaria es_ES
dc.subject intervención psicopedagógica es_ES
dc.title Intervención temprana en niños con enfermedades crónicas es_ES
dc.type book part es_ES
dc.identifier.idgrec 001462 es_ES

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