NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras en la España moderna

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras en la España moderna

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Villacañas de Castro, Luis Sebastián
dc.date.accessioned 2017-12-11T08:09:11Z
dc.date.available 2017-12-11T08:09:11Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.citation Villacañas de Castro, Luis S. (2017). Panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras en la España moderna. En O. Barberá y A. Mayordomo Pérez (coords.), Escoles i mestres. Dos siglos de historia y memoria en Valencia (págs. 382-401). València: Universitat de València. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63502
dc.description.abstract Este capítulo trata de resumir las tendencias que han marcado la enseñanza de las lenguas extranjeras y la formación del profesorado en la España moderna. Esta temática se desarrollará, sin embargo, otra en paralelo: la idea de Europa, el sentido de su proyecto y de su pertenencia. El anclaje entre las dos ideas no es casual. Como defiende Madrid (2001), a partir de la reforma educativa de 1990 la enseñanza de lenguas extranjeras y la formación de nuestro profesorado se adhirió decididamente al proyecto de construcción europea, al que España se había ido aproximando gradualmente y de manera irreversible desde que Adolfo Suárez solicitara en 1977 la adhesión a la Comunidad Económica Europea, que llegaría ocho años después. A partir de entonces, la incorporación de la peseta al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo en 1989, la firma en 1991 del Acuerdo de Schengen por una «Europa sin fronteras» —que algunos países de nuestro entorno quieren revisar hoy¬— y la adhesión al Tratado de Maastricht en 1992, prepararon el contexto político, jurídico y socio-económico en el que la enseñanza de lenguas extranjeras en España y en el resto de Europa empezó a concebirse y justificarse con la construcción de una Europa justa, plural, tolerante y multilingüe, respetuosa con los derechos de sus mayorías sociales y minorías culturales. De hecho, fue durante los primeros noventa cuando España, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido implementaron el idioma extranjero como materia obligatoria en la educación primaria. De ahí que nuestra Reforma Educativa de 1990, según Madrid (2001), ya «parte[iera] de un nuevo contexto social: Europa» (p. 17). es_ES
dc.description.abstract This chapter tries to summarize the trends that have shaped the teaching of foreign languages and teacher training in modern Spain. This theme will be developed alongside another: the idea of Europe, the meaning of its project and its membership. The connection between these two ideas is not coincidental. As defended by Madrid (2001), since the educational reform of 1990 the foreign language education and teacher education in Spain decidedly embraced the European project, to which Spain had been gradually and irreversibly orbiting since Adolfo Suarez requested access to the European Economic Community in 1977, something which would arrive eight years later. Since then, the incorporation of the peseta into the Foreign Exchange System of the European Monetary System in 1989, and Spain’s adhesion in 1991 to the Schengen Agreement for a "Europe without borders" —which some countries around us want to review today—, and finally its support to the Maastricht Treaty in 1992, prepared the political, legal and socio-economic context in which the teaching of foreign languages in Spain and in the rest of Europe began to be conceived. Foreign language education justified itself in relation to the construction of a fair, plural, tolerant, and multilingual Europe, respectful of the rights of its social majorities and cultural minorities. In fact, it was during the first nineties that Spain, France, Greece, Italy, and the United Kingdom implemented the foreign language as a compulsory subject in primary education. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject historia de la educación es_ES
dc.subject historia de la escuela es_ES
dc.subject Didáctica de lenguas extranjeras es_ES
dc.subject enseñanza del inglés es_ES
dc.title Panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras en la España moderna es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco Pedagogía es_ES
dc.identifier.idgrec 878830 es_ES

Visualització       (381.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques