Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente.
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(343.1Kb)
|
|
|
|
|
|
Solbes Matarredona, Jordi; Fernández Sánchez, José; Domínguez Sales, María Consuelo; Cantó Doménech, José; Guisasola Aranzábal, Jenaro
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2018
|
|
|
|
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. La metodología elegida es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y utiliza tres instrumentos complementarios: un cuestionario, un protocolo de observación en el aula y una entrevista. Los resultados de los cuestionarios muestran dos tipos de formación en didáctica de las ciencias: activa y estándar. Las observaciones y las entrevistas ponen de manifiesto la existencia de dos tipologías docentes, con grandes diferencias entre ellos en lo referente a estrategias de enseñanza, uso de materiales de aprendizaje innovadores, gestión de aula y utilización de las TIC, y permiten afirmar que los cursos puntuales cambian poco la práctica docente. PALABRAS CLAVE: formación del profesorado; didáctica de las ciencias; práctica docente; conocimiento didáctico del contenido. ABSTRACT ¿ This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish in-service teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. The mixed methodology chosen (quantitative-qualitative) uses three complementary instruments: a questionnaire, a classroom observation protocol and an interview. The questionnaires show two types of teacher training in science education: active and standard. The observation of daily teachers' classroom practice and the interviews show different ways of teaching with large differences between both groups relating to teaching strategies, use of innovative learning materials, classroom management and use of ICT and allow to affirm that occasional teacher training of short-term courses have little impact in teaching practice. KEYWORDS: teacher training; science education; teaching practice; pedagogical content knowledge.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element