NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sierra Nieto, José Eduardo
dc.contributor.author Caparrós Martín, Ester
dc.contributor.author Molina Galvañ, María Dolores
dc.contributor.author Blanco García , Nieves
dc.date.accessioned 2018-04-17T14:59:00Z
dc.date.available 2018-04-17T14:59:00Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Sierra Nieto, José Eduardo Caparrós Martín, Ester Molina Galbañ, Dolo Blanco García , Nieves 2017 Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales Revista Complutense de Educación V.28 n.3 673 688
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65755
dc.description.abstract En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de Practicum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de Valencia). El sentido con el que hemos pensado y conducido esta práctica de asesoramiento, descansa en nuestra concepción del oficio educativo como un oficio personal. Esto significa, necesariamente, revisar los conocimientos teóricos de los que habitualmente nos valemos en la formación inicial, tendiendo a promover el desarrollo de saberes experienciales. A su vez, este planteamiento se sostiene desde la necesidad de contemplar la educación como experiencia, de manera que la formación inicial debe poder aspirar a desarrollar en las y los estudiantes aquellas disposiciones necesarias para pensar sobre si mismos en relación con lo vivido desde una actitud pedagógica reflexiva. En el artículo exponemos el uso de los diarios de prácticas, centrándonos en las posibilidades epistemológicas y formativas de la escritura. Nos detenemos en la narración de la experiencia didáctica desarrollada, analizando los entresijos del acompañamiento que hemos prestado a los estudiantes. El artículo finaliza con una serie de hallazgos que, formulados como tensiones, expresan las dificultades a las que nuestros estudiantes se enfrentan en relación a la escritura, relativas a, entre otras cuestiones: la tendencia a realizar una escritura plana (con poca profundidad), la dificultad para aceptar la incertidumbre a la que se enfrentan, las prisas por zanjar las situaciones vividas, o el enorme problema profesional de pensarse en la relación con el otro.
dc.relation.ispartof Revista Complutense de Educación, 2017, vol. V.28, num. n.3, p. 673-688
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.title Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2018-04-17T14:59:00Z
dc.identifier.doi 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49708
dc.identifier.idgrec 124858
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (393.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques