NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Creatividad e imaginación: Análisis y evaluación del programa CREA para escolares en el seguimiento de 8-12 años.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Creatividad e imaginación: Análisis y evaluación del programa CREA para escolares en el seguimiento de 8-12 años.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Pérez Alonso-Geta, Petra
dc.contributor.advisor Bellver Moreno, María Carmen
dc.contributor.advisor Bo Bonet, Rosa María
dc.contributor.author Sendra Mefford, Nieves
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-12T10:23:27Z
dc.date.available 2019-06-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 28-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66583
dc.description.abstract This research is the result of the desire to analyze the latest developments in, and the promotion of, creativity. After an overview of diverse theoretical statements and investigation in the arena of creativity over time; we have followed up with the present actions relating to creativity today, from investigation in neuroscience and moral imagination to later deepen in their relationship with prosocial behavior. In the empirical section, we conducted a longitudinal analysis on several groups of schoolchildren, following them from 8 to 12 years of age, in some of the La Salle schools in Spain, who have participated in the CREA program in the preschool and primary stages. This program aims to encourage the development of creativity by stimulating this capacity increasingly demanded in social, professional and personal areas. To measure creativity, a pretest was used to evaluate its indicators (narrative fluency, flexibility, originality ...). Later, a posttest was taken to examine the evolution of their creative capacity over time, as well as the levels of development corresponding to their own moral imagination and prosocial behavior. It is concluded that, generally, subjects with greater indexes of creativity use more moral imagination and have higher levels of prosocial conduct. en_US
dc.description.abstract El trabajo que presentamos surge del deseo de profundizar en el análisis que, en el momento actual, plantea el fomento y desarrollo de la creatividad. Tras realizar un recorrido por diversos planteamientos teóricos y de investigación llevados a cabo en el ámbito creativo en el tiempo; se han abordado en un segundo momento, las aportaciones que al fomento de la creatividad se están llevando a cabo hoy, desde la investigación en el campo de la neurociencia y de la imaginación moral, para posteriormente, profundizar en la relación de esta con la conducta prosocial. En el apartado empírico, se ha llevado a cabo un análisis longitudinal a diversos grupos de escolares en el seguimiento de 8 y 12 años de edad, de distintos centros educativos de La Salle de España, que han participado en el programa CREA durante la etapa de infantil y primaria. Dicho programa pretende fomentar el desarrollo de la creatividad con el fin de estimular esta capacidad tan demandada social, profesional y personalmente. Para la medición de la creatividad se hizo uso de un pretest donde se evaluaron los distintos indicadores de la misma (fluidez narrativa, flexibilidad, originalidad…). Posteriormente, se realizó un postest con el fin de conocer la evolución de la capacidad creativa de los escolares en el tiempo, así como los niveles, de desarrollo correspondientes a la imaginación moral y la conducta prosocial de los mismos. Se concluye en términos generales que, los sujetos con mayores índices de creatividad, utilizan más la imaginación moral y poseen mayores niveles en conducta prosocial. es_ES
dc.format.extent 270 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Creatividad, Pensamiento divergente, Imaginación moral, Imaginería cerebral, Conducta prosocial, Resolución de problemas, Neurociencia, Neuroeducación, Educación, Docencia. es_ES
dc.title Creatividad e imaginación: Análisis y evaluación del programa CREA para escolares en el seguimiento de 8-12 años. es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (23.55Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques