Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Pérez Alonso-Geta, Petra | |
dc.contributor.advisor | Bellver Moreno, María Carmen | |
dc.contributor.advisor | Bo Bonet, Rosa María | |
dc.contributor.author | Sendra Mefford, Nieves | |
dc.contributor.other | Departament de Teoria de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T10:23:27Z | |
dc.date.available | 2019-06-13T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 28-09-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/66583 | |
dc.description.abstract | This research is the result of the desire to analyze the latest developments in, and the promotion of, creativity. After an overview of diverse theoretical statements and investigation in the arena of creativity over time; we have followed up with the present actions relating to creativity today, from investigation in neuroscience and moral imagination to later deepen in their relationship with prosocial behavior. In the empirical section, we conducted a longitudinal analysis on several groups of schoolchildren, following them from 8 to 12 years of age, in some of the La Salle schools in Spain, who have participated in the CREA program in the preschool and primary stages. This program aims to encourage the development of creativity by stimulating this capacity increasingly demanded in social, professional and personal areas. To measure creativity, a pretest was used to evaluate its indicators (narrative fluency, flexibility, originality ...). Later, a posttest was taken to examine the evolution of their creative capacity over time, as well as the levels of development corresponding to their own moral imagination and prosocial behavior. It is concluded that, generally, subjects with greater indexes of creativity use more moral imagination and have higher levels of prosocial conduct. | en_US |
dc.description.abstract | El trabajo que presentamos surge del deseo de profundizar en el análisis que, en el momento actual, plantea el fomento y desarrollo de la creatividad. Tras realizar un recorrido por diversos planteamientos teóricos y de investigación llevados a cabo en el ámbito creativo en el tiempo; se han abordado en un segundo momento, las aportaciones que al fomento de la creatividad se están llevando a cabo hoy, desde la investigación en el campo de la neurociencia y de la imaginación moral, para posteriormente, profundizar en la relación de esta con la conducta prosocial. En el apartado empírico, se ha llevado a cabo un análisis longitudinal a diversos grupos de escolares en el seguimiento de 8 y 12 años de edad, de distintos centros educativos de La Salle de España, que han participado en el programa CREA durante la etapa de infantil y primaria. Dicho programa pretende fomentar el desarrollo de la creatividad con el fin de estimular esta capacidad tan demandada social, profesional y personalmente. Para la medición de la creatividad se hizo uso de un pretest donde se evaluaron los distintos indicadores de la misma (fluidez narrativa, flexibilidad, originalidad…). Posteriormente, se realizó un postest con el fin de conocer la evolución de la capacidad creativa de los escolares en el tiempo, así como los niveles, de desarrollo correspondientes a la imaginación moral y la conducta prosocial de los mismos. Se concluye en términos generales que, los sujetos con mayores índices de creatividad, utilizan más la imaginación moral y poseen mayores niveles en conducta prosocial. | es_ES |
dc.format.extent | 270 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Creatividad, Pensamiento divergente, Imaginación moral, Imaginería cerebral, Conducta prosocial, Resolución de problemas, Neurociencia, Neuroeducación, Educación, Docencia. | es_ES |
dc.title | Creatividad e imaginación: Análisis y evaluación del programa CREA para escolares en el seguimiento de 8-12 años. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |