Mostra el registre complet de l'element
Sales Arosa, C.; Gallardo Fernández, Isabel María; Martínez Agut, María del Pilar; Fabregat Pitarch, Antonio; Monzó Martínez, A. | |
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2018 | |
In this chapter we can show the experience developed in a secondary education centre (ESO) in the field of school mediation and other practices related to coexistence. The project is structured around the following proposals: school mediation, peer tutoring and pedagogical gatherings with parents. In the implementation of these practices, we must highlight the following roles: students who help coexist in the 1st and the 2nd year of ESO and third-year mediators, 4th of ESO and the 1st of Baccalaureate. The origins of this project are located in the 2013-2014 academic year, when the teachers carry out a training course on mediation. From there, it was proposed to create a mediation team, as a measure that favours the coexistence.En este capítulo mostramos la experiencia desarrollada en un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el campo de la mediación escolar y otras prácticas relacionadas con la convivencia. El proyecto se vertebra alrededor de las siguientes propuestas: la mediación escolar, la tutoría entre iguales y las tertulias pedagógicas con padres. En la implementación de estas prácticas hay que destacar las siguientes roles: alumnos ayudantes de la convivencia en 1º y 2º de la ESO y alumnos mediadores en 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los orígenes de este proyecto se sitúan en el curso 2013-2014, cuando el profesorado del centro realiza un curso de formación sobre mediación. A partir de ahí, se propuso crear un equipo de mediación, como una medida favorecedora de la convivencia. | |
Presentamos un estudio de casos en el que se comprueba, a través de distintas técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos, que las prácticas anteriormente mencionadas mejoran la convivencia en el centro. |
|
Veure al catàleg Trobes |