|
La incorporación de las tecnologías digitales a los diferentes ámbitos productivos y culturales está generando profundos cambios. Los cuales se perciben claramente en la lógica de funcionamiento de los centros escolares. Es evidente que la implantación y acceso a las plataformas, públicas y privadas, de gestión en los centros está cambiando el rol de los agentes educativos.
Entre los principales cambios destacaríamos la proliferación y fragmentación de tareas, la aparición de nuevas esferas de responsabilidad, el
acceso y gestión a contenidos ajenos a las programaciones escolares, y el progresivo desplazamiento del foco de atención desde los temas educativos (relacionados con la atención al alumnado), hacia los organizativos y de gestión.
Estas nuevas herramientas, al posibilitar una mayor flexibilidad de espacios de actuación, provocan que el trabajo docente exceda las fronteras espaciales y temporales de la jornada escolar, lo que conlleva intensificar el tiempo de trabajo.
Mediante este estudio nos proponemos analizar los nuevos problemas que le plantea a profesorado y alumnado, el acceso a lo contenidos a través de las referidas plataformas electrónicas. Problemas relativos tanto al tipo de contenido, su adecuación a los cuestionarios de la administración educativa, su gestión en las aulas, así como las pautas a incorporar para su evaluación.
|