|
En el curso de los 15 últimos años, Quebec (Canadá) ha desarrollado una política de accountability - Gestión Basada en Resultados (GBR) ? que concierne a todo el conjunto del sector de la educación obligatoria de esta provincia. Esta política se despliega en todos los niveles del sistema educativo y pone en práctica nuevas herramientas de planificación y de contractualización, así como también herramientas estadísticas que permiten hacer visibles los resultados (académicos) y establecer objetivos de rendimiento. La GBR implica una mirada de cambio de las prácticas del profesorado para hacerlas más ?eficaces? y, así, contribuir a la realización de los objetivos de las políticas ministeriales: mejorar los índices de diplomados, las tasas de logro, reducir el abandono escolar. En este artículo analizamos las reacciones del profesorado de cuatro centros de secundaria a las demandas de cambio de las prácticas pedagógicas que les son indicadas por los gestores escolares. Para ello, nos basamos en una tipología de respuestas a las políticas educativas desarrollada por Cynthia Corbun (2004). Nuestro análisis muestra que las respuestas más frecuentes son el rechazo y el acomodo, pero también la renuncia a ciertas prácticas deseadas, así como las prácticas ?imposibilitadas? por la puesta en marcha de la GBR, un tipo de respuesta que se agrega a la tipología de Corbun. Mostramos que estas respuestas varían según las prácticas establecidas por la organización institucional, también en función del contexto del centro educativo, y de las diversas estrategias y configuraciones de los actores implicados en ello.
|