NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El profesorado quebequense frente a la ?gestión basada en resultados?. Un estudio cualitativo en cuatro Centros de Secundaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El profesorado quebequense frente a la ?gestión basada en resultados?. Un estudio cualitativo en cuatro Centros de Secundaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Maroy, Christian es
dc.contributor.author Mathou, Cécile es
dc.contributor.author Vaillancourt, Samuel es
dc.date.accessioned 2019-07-24T10:32:10Z
dc.date.available 2019-07-24T10:32:10Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Maroy, Christian ; Mathou, Cécile ; Vaillancourt, Samuel. El profesorado quebequense frente a la ?gestión basada en resultados?. Un estudio cualitativo en cuatro Centros de Secundaria. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 10 3 2017: 519-538 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71059
dc.description.abstract En el curso de los 15 últimos años, Quebec (Canadá) ha desarrollado una política de accountability - Gestión Basada en Resultados (GBR) ? que concierne a todo el conjunto del sector de la educación obligatoria de esta provincia. Esta política se despliega en todos los niveles del sistema educativo y pone en práctica nuevas herramientas de planificación y de contractualización, así como también herramientas estadísticas que permiten hacer visibles los resultados (académicos) y establecer objetivos de rendimiento. La GBR implica una mirada de cambio de las prácticas del profesorado para hacerlas más ?eficaces? y, así, contribuir a la realización de los objetivos de las políticas ministeriales: mejorar los índices de diplomados, las tasas de logro, reducir el abandono escolar. En este artículo analizamos las reacciones del profesorado de cuatro centros de secundaria a las demandas de cambio de las prácticas pedagógicas que les son indicadas por los gestores escolares. Para ello, nos basamos en una tipología de respuestas a las políticas educativas desarrollada por Cynthia Corbun (2004). Nuestro análisis muestra que las respuestas más frecuentes son el rechazo y el acomodo, pero también la renuncia a ciertas prácticas deseadas, así como las prácticas ?imposibilitadas? por la puesta en marcha de la GBR, un tipo de respuesta que se agrega a la tipología de Corbun. Mostramos que estas respuestas varían según las prácticas establecidas por la organización institucional, también en función del contexto del centro educativo, y de las diversas estrategias y configuraciones de los actores implicados en ello.  es
dc.title El profesorado quebequense frente a la ?gestión basada en resultados?. Un estudio cualitativo en cuatro Centros de Secundaria es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.10.3.10757 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (262.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques