|
La inclusión de las competencias en el sistema educativo español demanda la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, centradas en el alumnado; siendo las metodologías activas y concretamente el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), una oportunidad única para responder a estos nuevos retos. El objetivo de este trabajo consiste en revisar, recopilar y analizar la bibliografía relacionada con el ABP en el área de Educación Física (EF), en la etapa de Educación Primaria (EP). Se realizó una revisión documental en las siguientes bases de datos: Dialnet, ERIC, Google Académico, Redalyc, SciElo, Scopus, Sport Discus y Web of Science, seleccionando los documentos publicados entre 2010 y 2019. La muestra final fue de 18 estudios. Los resultados mostraron que principalmente son experiencias, divulgadas en artículos científicos, y llevadas a cabo en centros públicos de educación infantil y primaria españoles, siendo Aragón la comunidad autónoma con más experiencias publicadas. El tipo de intervención más utilizado es un proyecto anual, abordado a partir del bloque de 'juegos y deportes', con la interdisciplinariedad del área de artística, y la competencia digital. En base a los resultados, se puede afirmar que los docentes son cada vez más conscientes del potencial del ABP como herramienta educativa.
|