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dc.contributor.author | Ferrer, Anacleto | |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T09:31:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T09:31:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ferrer, Anacleto 2019 El Kitsch es diu de moltes maneres L'Espill 60 163 175 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/73426 | |
dc.description.abstract | En un conocido pasaje de la Metafísica, Aristóteles afirma que el Ser −es decir, lo que hay de más general, lo que es común a todas las cosas− se dice de muchas maneras, pero todo Ser «se dice en orden a un solo principio» (libro IV, 2). Muchos siglos después de que el estagirita estableciera que el objeto de esa ciencia era «el Ser en cuanto Ser y lo que le corresponde de suyo», Friedrich Hölderlin, un poeta doblado de filósofo, proclamará, en los albores del Romanticismo alemán, que los seres humanos no aspiraríamos a restañar el hiato que nos separa del «apacible Uno y Todo del mundo» si no vislumbrásemos «aquella unión infinita, aquel Ser, en el único sentido de la palabra»: «Existe como belleza; nos espera [¿] un nuevo reino donde la belleza será la reina». Un mundo en el que los valores estéticos ya no basculan binariamente entre «lo bello» y «lo feo» es el territorio propicio para que surja y se extienda, a resultas de una operación restaurativa de lo bello aproblemático y sin traumas, la vasta región del kitsch, que, en su calidad de sucedáneo de lo bello dialécticamente articulado, también se dirá de más de un modo. | |
dc.language.iso | cat | |
dc.relation.ispartof | L'Espill, 2019, num. 60, p. 163-175 | |
dc.subject | Filosofia | |
dc.title | El Kitsch es diu de moltes maneres | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2020-03-05T09:31:12Z | |
dc.identifier.idgrec | 136620 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |