La teoría de la autodeterminación: un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(218.9Kb)
|
|
|
|
|
|
Botella Nicolás, Ana María; Ramos Ramos,Pablo
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2019
|
|
|
|
La mejora de la motivación escolar requiere de un marco teórico que permita establecer estrategias sencillas para guiar a los docentes en su práctica educativa. La teoría de la autodeterminación, con un corpus científico extenso, ha ayudado a entender mejor los elementos que inciden sobre la motivación en la práctica. Según este marco teórico, las formas autónomas de motivación requieren del desarrollo de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. En el medio escolar, estas necesidades se ven favorecidas a través de contextos que fomentan la autonomía, proveen una estructura adecuada y permiten la relación de los alumnos. El aprendizaje basado en proyectos -fundamentado en la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía- puede ser una buena herramienta para crear este contexto, siempre y cuando se sigan unas estrategias precisas y teóricamente fundadas.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element