Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(389.8Kb)
|
|
|
|
|
|
Bataller Català, Alexandre; Ballester Roca, Josep
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2019
|
|
|
|
Abordamos los retos de la alfabetización de personas adultas en un contexto americano desde una mirada europea. Nos centramos en el contexto de la educación de adultos en Perú, un país con una gran diversidad cultural y lingüística, a partir de la interacción producida con un centenar de docentes peruanos vinculados a los centros CEBA (Educación Básica Alternativa). El contexto escolar de los jóvenes y adultos en situación de analfabetismo adscritos al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PAEBA) presenta situaciones de extrema pobreza y desigualdad, que precisan de acciones y metodologías específicas. Desde la experiencia de los centros de alfabetización de adultos y de la realidad sociolingüística de la enseñanza en la lengua propia experimentada en la Comunidad Valenciana, abordamos los conceptos de alfabetización en la lengua propia, las competencias y metodologías basadas en el uso de la lengua oral y escrita, el valor identitario de la tradición oral, etc. Consideramos algunos aspectos esenciales: la preparación de los docentes en el conocimiento de las lenguas, la atención a la diversidad cultural, el desarrollo de prácticas docentes motivadores y la creación de ambientes alfabetizadores.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element