NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bataller Català, Alexandre
dc.contributor.author Ballester Roca, Josep
dc.date.accessioned 2020-04-23T14:46:02Z
dc.date.available 2020-04-23T14:46:02Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Bataller Català,Alexandre Ballester Roca,Josep 2019 Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria 17 1 153 165
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74015
dc.description.abstract Abordamos los retos de la alfabetización de personas adultas en un contexto americano desde una mirada europea. Nos centramos en el contexto de la educación de adultos en Perú, un país con una gran diversidad cultural y lingüística, a partir de la interacción producida con un centenar de docentes peruanos vinculados a los centros CEBA (Educación Básica Alternativa). El contexto escolar de los jóvenes y adultos en situación de analfabetismo adscritos al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PAEBA) presenta situaciones de extrema pobreza y desigualdad, que precisan de acciones y metodologías específicas. Desde la experiencia de los centros de alfabetización de adultos y de la realidad sociolingüística de la enseñanza en la lengua propia experimentada en la Comunidad Valenciana, abordamos los conceptos de alfabetización en la lengua propia, las competencias y metodologías basadas en el uso de la lengua oral y escrita, el valor identitario de la tradición oral, etc. Consideramos algunos aspectos esenciales: la preparación de los docentes en el conocimiento de las lenguas, la atención a la diversidad cultural, el desarrollo de prácticas docentes motivadores y la creación de ambientes alfabetizadores.
dc.relation.ispartof Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019, vol. 17, num. 1, p. 153-165
dc.subject Llenguatge i llengües Ensenyament
dc.subject Alfabetització
dc.subject Professors Formació
dc.title Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-04-23T14:46:02Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019
dc.identifier.idgrec 138088
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (389.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques