|
La literatura es un fin en sí mismo, pero también puede ser un medio. En el aula de inglés, los alumnos pueden aprender a leer y a escribir a través de libros y álbumes ilustrados desarrollando así su literacidad y, además, ampliando sus habilidades de pensar, expresar sus ideas y escuchar las de sus compañeros al mismo tiempo. Por su propia naturaleza, la literatura exige respuestas imaginativas y la elaboración de significados tanto durante como después de la lectura. En tanto es así, este capítulo ofrece dos propuestas educativas adaptables al alumnado de primaria y secundaria, en las que la literatura en inglés se concibe como un medio para lograr experiencias interesantes y enriquecedoras, también en relación al currículo de esta lengua extranjera. En la sección dedicada a la educación primaria, la propuesta se centrará en el tema de la diversidad familiar y para ello, se discutirá el álbum ilustrado I Have Two Homes, de Marian De Smet (2011). La segunda propuesta abordará una serie de libros que exploran la diversidad social y racial en los Estados Unidos de América. A través de estas lecturas, los futuros educadores podrán utilizar la literatura infantil y juvenil como recurso para guiar a los estudiantes en el uso de la lengua extranjera y fomentar la reflexión sobre el tema de la diversidad en la sociedad actual.
|