|
El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo principal indagar en el modo en que
se visibilizan las altas capacidades en la prensa española, centrándose en los diarios
ABC, El Mundo y El País. A través del estudio de las diferentes clasificaciones de altas
capacidades intelectuales, de los modelos teóricos de las mismas y de las características
de las personas superdotadas, se analizan las noticias y artículos (de opinión, entrevistas
o reportajes) aparecidos en estos tres periódicos entre los años 2006 y 2016. Con esta
revisión se buscan algunos de los motivos que propician que se ofrezca una imagen
estereotipada de las altas capacidades y no otra diferente. Se analizan los sesgos, los
mitos y los tópicos que se encuentran en esas noticias y artículos, así como la aparición
de personajes famosos con altas capacidades en las noticias. También se busca el
modelo teórico que predomina en los artículos dedicados al tema y si aparecen las
características propias de los niños con altas capacidades intelectuales, supuesto que
puede ayudar a su detección tanto dentro como fuera del aula. Por último, se comprueba
si, apoyándose en la difusión de esas características propias de los superdotados, los
medios hacen hincapié y se centran en las potencialidades o en las limitaciones de las
personas con altas capacidades intelectuales.The main objective of the work presented here is to investigate the way in which high capacities are made visible in the Spanish press, focusing on newspapers ABC, El Mundo y El País. Through the study of the different classifications of high intellectual capacities, the theoretical models of the same and the characteristics of gifted people, news and articles (opinion, interviews or reports) appeared in these three newspapers between 2006 and 2016. With this review is looking for some reasons that cause an image to be offered stereotyped of high abilities and no other. Biases, myths and topics found in these news and articles, as well as the appearance of famous people with high abilities in the news. Also looking for the theoretical model that predominates in the articles dedicated to the subject and if the characteristics of children with high intellectual abilities, assuming that it can help its detection both inside and outside the classroom. Finally, it is checked if, based on the dissemination of those characteristics of the gifted, the media emphasize and focus on the potentialities or limitations of people with high intellectual abilities.
|