NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las altas capacidades en la prensa española (2006-2016)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las altas capacidades en la prensa española (2006-2016)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Ramos Santana, Genoveva
dc.contributor.author De la Paz Fernández, Sergio
dc.contributor.other Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-14T07:53:48Z
dc.date.available 2020-09-15T04:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 18-11-2017 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75461
dc.description.abstract El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo principal indagar en el modo en que se visibilizan las altas capacidades en la prensa española, centrándose en los diarios ABC, El Mundo y El País. A través del estudio de las diferentes clasificaciones de altas capacidades intelectuales, de los modelos teóricos de las mismas y de las características de las personas superdotadas, se analizan las noticias y artículos (de opinión, entrevistas o reportajes) aparecidos en estos tres periódicos entre los años 2006 y 2016. Con esta revisión se buscan algunos de los motivos que propician que se ofrezca una imagen estereotipada de las altas capacidades y no otra diferente. Se analizan los sesgos, los mitos y los tópicos que se encuentran en esas noticias y artículos, así como la aparición de personajes famosos con altas capacidades en las noticias. También se busca el modelo teórico que predomina en los artículos dedicados al tema y si aparecen las características propias de los niños con altas capacidades intelectuales, supuesto que puede ayudar a su detección tanto dentro como fuera del aula. Por último, se comprueba si, apoyándose en la difusión de esas características propias de los superdotados, los medios hacen hincapié y se centran en las potencialidades o en las limitaciones de las personas con altas capacidades intelectuales. es_ES
dc.description.abstract The main objective of the work presented here is to investigate the way in which high capacities are made visible in the Spanish press, focusing on newspapers ABC, El Mundo y El País. Through the study of the different classifications of high intellectual capacities, the theoretical models of the same and the characteristics of gifted people, news and articles (opinion, interviews or reports) appeared in these three newspapers between 2006 and 2016. With this review is looking for some reasons that cause an image to be offered stereotyped of high abilities and no other. Biases, myths and topics found in these news and articles, as well as the appearance of famous people with high abilities in the news. Also looking for the theoretical model that predominates in the articles dedicated to the subject and if the characteristics of children with high intellectual abilities, assuming that it can help its detection both inside and outside the classroom. Finally, it is checked if, based on the dissemination of those characteristics of the gifted, the media emphasize and focus on the potentialities or limitations of people with high intellectual abilities. en_US
dc.format.extent 45 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject altas capacidades es_ES
dc.subject inteligencia es_ES
dc.subject superdotación es_ES
dc.subject prensa española es_ES
dc.subject noticias es_ES
dc.title Las altas capacidades en la prensa española (2006-2016) es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Otras es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.500Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques