NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Atención prestada a las interacciones CTSA en la Educación Científica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Atención prestada a las interacciones CTSA en la Educación Científica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.author Reverte Sevillano, Nora
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-22T06:38:26Z
dc.date.available 2020-09-23T04:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 23-07-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75524
dc.description.abstract The inclusion of the Science-Technology-Society-Environment dimension (STSE) has become one of the recommendations most supported by research in didactics for science and technology education. This research analyses the evolution of the attention paid to these interactions in experimental science education research in recent years, analysing publications in the most relevant research journals, as well as in science education conferences in the last decade and publications of doctoral theses at the University of Valencia. The impact of the STSE approach on the teaching of Experimental Sciences in Secondary Education is also examined. To this end, on the one hand, the students' view of science and their knowledge of STSE interactions are analysed through a questionnaire, and on the other, the curriculum of science and technology subjects. The results show that, although the attention given to the STSE dimension from the field of research in experimental science education, science teaching conferences and curricula is more than considerable throughout the period analysed, the scope and impact of such research on Secondary Education has not followed the same trend and is still insufficient. The need to bring advances in didactic research into the classroom is evident, since working from a STSE perspective in science and technology subjects could be a key point in the scientific literacy of secondary students and that which will enable the formation of citizens who are competent in making informed and responsible decisions and who are able to recognize and appreciate the role of science and technology in everyday life. en_US
dc.description.abstract Incluir la dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA) se ha impuesto como una de las recomendaciones más apoyadas por la investigación en didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Esta investigación analiza la evolución de la atención prestada a dichas interacciones en investigaciones en didáctica de las Ciencias Experimentales en los últimos años, analizando para ello las publicaciones en revistas de investigación más relevantes, así como en Congresos de Enseñanza de Ciencias en la última década y publicaciones de tesis doctorales y TFM en la Universidad de Valencia. Se examina, además, la repercusión del enfoque CTSA en la enseñanza de las Ciencias Experimentales en Educación Secundaria. Para ello, por una parte, se analiza la visión que tienen los estudiantes de la ciencia y sus conocimientos sobre las interacciones CTSA a través de un cuestionario, y, por otra, el currículo de asignaturas de ciencias y tecnología. Los resultados muestran que, aunque la atención concedida a la dimensión CTSA desde el campo de la investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales, congresos de Enseñanza de la Ciencias y currículum es más que considerable a lo largo de todo el período analizado el alcance y repercusión de dichas investigaciones en la Enseñanza Secundaria no ha seguido el mismo impulso y resulta todavía insuficiente. Se pone de manifiesto la necesidad de trasladar los avances en investigación didáctica a las aulas ya que trabajar desde la perspectiva CTSA en las asignaturas científicas y tecnológicas podría ser un punto clave en la alfabetización científica de los estudiantes de secundaria y aquello que permita formar ciudadanos competentes a la hora de tomar decisiones informadas y responsables y capaces de reconocer y apreciar el papel de la ciencia y de la tecnología en la vida cotidiana. es_ES
dc.format.extent 136 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject CTSA es_ES
dc.subject enseñanza secundaria es_ES
dc.subject alfabetización científica es_ES
dc.subject naturaleza de la ciencia es_ES
dc.subject educación para la sostenibilidad es_ES
dc.title Atención prestada a las interacciones CTSA en la Educación Científica es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (2.333Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques