NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Usarralde, María Jesús
dc.date.accessioned 2020-11-16T08:49:48Z
dc.date.available 2020-11-16T08:49:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Martínez Usarralde, María Jesús 2021 Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educacion XX1 24 1 93 115
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76373
dc.description.abstract La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. La aportación del presente artículo consiste en demostrar cómo, a pesar de los discursos que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables. Bajo esta aspiración se plantea una metodología cualitativa en dos fases: en la primera se acomete el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de escrutar el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido dos organismos idiosincrásicos como son OCDE y UNESCO en materia de inclusión educativa, detectando con ello las convergencias y las divergencias manifiestas en su retórica discursiva. En la segunda, se adopta la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. En los resultados se identifican las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (la teoría de desarrollo económico redistributivo y la teoría sociocrítica, respectivamente) de las que se deriva su propia idiosincrasia. Finalmente, en las conclusiones, se reconocen las comunidades textuales que comparten la forma de ver y comunicar la realidad (su visión de ambas de la responsabilidad que las instituciones escolares tienen de acuerdo con una conceptualización más social de la, primero discapacidad y, ahora, inclusión educativa).
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educacion XX1, 2021, vol. 24, num. 1, p. 93-115
dc.subject Sociologia de l'educació
dc.title Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-11-16T08:49:48Z
dc.identifier.doi 10.5944/educXX1.26444
dc.identifier.idgrec 141310
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (887.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques