|
El desarrollo de la competencia digital constituye un reto crítico e impostergable para la sociedad actual y una emergente área de trabajo e investigación educativa. Con la finalidad de dar soporte empírico al diseño de políticas educativas, este trabajo busca conocer cuáles son las expectativas que tiene un grupo de alumnos de educación superior con rendimiento alto y limitadas condiciones económicas, los becarios del programa 'Beca 18' del gobierno peruano, sobre los factores que caracterizan la competencia digital, así como conocer las diferencias socioeducativas asociadas a esta percepción. Para ello, se empleó el Cuestionario de Competencias Digitales en Educación Superior (CDES) a una muestra altamente representativa a nivel nacional, 9,469 estudiantes. Entre los principales resultados se puede destacar diferencias significativas sobre la valoración de la competencia digital en función del género, del lugar de nacimiento y del tipo de institución de estudio. Estas variables son especialmente sensibles en el debate público, la promoción y la investigación sobre la competencia digital como el componente educativo en la formación básica y profesional del ciudadano en la sociedad tecnológicamente mediada. En conclusión, este grupo de rendimiento alto posee una visión de la competencia digital que no se limita a aspectos técnicos, sino que está nítidamente asociada a factores como la creatividad y la innovación. The development of digital competence is a critical and unpostponable challenge for actual society and an emerging area of educational research. In order to give empirical support to the design of educational policies, this work to know what are the expectations of a group of higher education students with high performance and limited economic conditions, the scholarship program 'Beca 18' of the Peruvian government, on the different factors that characterize digital competence, as well as knowing the socio-educational differences associated with this perception. For this purpose, the Digital Competencies in Higher Education Questionnaire (CDES) was used to a highly representative sample at the national level, 9,469 students. Among the main results we can highlight that there are significant differences on the appraisement of digital competence according to gender, place of origin and type of study institution. These variables are especially sensitive in public debate, promotion and research on digital competence as the educational component in the basic and professional training of citizens in the technologically mediated society. In conclusion, this high performance group has a vision of digital competence that is not limited to technical aspects, but is clearly associated with factors such as creativity and innovation.
|