NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.contributor.author Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
dc.contributor.author Rivero Panaqué, Carol
dc.date.accessioned 2020-12-16T10:50:22Z
dc.date.available 2020-12-16T10:50:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Suárez Guerrero, Cristóbal Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio Rivero Panaqué, Carol 2020 Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú Archivos analíticos de Políticas Educativas
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76712
dc.description.abstract El desarrollo de la competencia digital constituye un reto crítico e impostergable para la sociedad actual y una emergente área de trabajo e investigación educativa. Con la finalidad de dar soporte empírico al diseño de políticas educativas, este trabajo busca conocer cuáles son las expectativas que tiene un grupo de alumnos de educación superior con rendimiento alto y limitadas condiciones económicas, los becarios del programa 'Beca 18' del gobierno peruano, sobre los factores que caracterizan la competencia digital, así como conocer las diferencias socioeducativas asociadas a esta percepción. Para ello, se empleó el Cuestionario de Competencias Digitales en Educación Superior (CDES) a una muestra altamente representativa a nivel nacional, 9,469 estudiantes. Entre los principales resultados se puede destacar diferencias significativas sobre la valoración de la competencia digital en función del género, del lugar de nacimiento y del tipo de institución de estudio. Estas variables son especialmente sensibles en el debate público, la promoción y la investigación sobre la competencia digital como el componente educativo en la formación básica y profesional del ciudadano en la sociedad tecnológicamente mediada. En conclusión, este grupo de rendimiento alto posee una visión de la competencia digital que no se limita a aspectos técnicos, sino que está nítidamente asociada a factores como la creatividad y la innovación. The development of digital competence is a critical and unpostponable challenge for actual society and an emerging area of educational research. In order to give empirical support to the design of educational policies, this work to know what are the expectations of a group of higher education students with high performance and limited economic conditions, the scholarship program 'Beca 18' of the Peruvian government, on the different factors that characterize digital competence, as well as knowing the socio-educational differences associated with this perception. For this purpose, the Digital Competencies in Higher Education Questionnaire (CDES) was used to a highly representative sample at the national level, 9,469 students. Among the main results we can highlight that there are significant differences on the appraisement of digital competence according to gender, place of origin and type of study institution. These variables are especially sensitive in public debate, promotion and research on digital competence as the educational component in the basic and professional training of citizens in the technologically mediated society. In conclusion, this high performance group has a vision of digital competence that is not limited to technical aspects, but is clearly associated with factors such as creativity and innovation.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Archivos analíticos de Políticas Educativas, 2020
dc.subject Educació
dc.subject Tecnologia
dc.title Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2020-12-16T10:50:23Z
dc.identifier.doi 10.14507/epaa.28.5112
dc.identifier.idgrec 142084
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (707.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques