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El estudio de los errores conceptuales, preconcepciones, concepciones alternativas, etc., ha constituido
posiblemente la línea de investigación más desarrollada en didáctica de las ciencias. Miles de artículos
publicados lo atestiguan (Duit, 2004). Sin embargo, la inmensa mayoría de estos trabajos se centra en conceptos
concretos de los distintos campos de la ciencia y, en cambio, apenas si se ha prestado atención a otras
concepciones, tanto del alumnado como del profesorado, con notable influencia en el proceso de enseñanza/
aprendizaje, como las referidas a la naturaleza de la ciencia y, más particularmente, a las relaciones
CTSA. Para ver en qué medida este reduccionismo persiste hoy en día hemos procedido a plantear a 50
investigadores en el área de las concepciones alternativas estas dos cuestiones:
1) Cuáles son las preconcepciones cuyo estudio le ha resultado de mayor interés.
2) Qué otras preconcepciones considera que convendría abordar o profundizar.
La superación de este reduccionismo nos parece esencial por dos razones: En primer lugar, porque la construcción
de la Didáctica de las Ciencias como un cuerpo coherente de conocimientos exige la superación
de los tratamientos puntuales y el establecimiento de relaciones entre las diferentes áreas de investigación,
integrando los resultados convergentes que se obtienen en las mismas. Y, por otra parte, ello puede contribuir
a dar respuesta a la demanda de Naciones Unidas para que toda la educación contribuya a formar
ciudadanas y ciudadanos conscientes de la situación de emergencia planetaria y preparados para la toma
fundamentada de decisiones. Porque ello exige, entre otras cosas, estudiar las concepciones iniciales en
este campo del profesorado y del alumnado y sacar a la luz los posibles obstáculos y los puntos de apoyo.
Pero no se trata únicamente de esta línea de investigación: muchas otras permiten incorporar la atención
a la situación del mundo como un elemento enriquecedor para lograr una educación científica de calidad
y una contribución útil para la educación para la sostenibilidad.
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