|
La investigación que se presenta estudia el papel que los museos etnológicos pueden jugar en la educación científica para contribuir a sociedades más sostenibles, dado que dichos museos pretenden mostrar aspectos esenciales de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. Pueden ser así un instrumento idóneo para abordar, tanto los problemas locales que afectan a un grupo humano concreto, como los globales a los que ha de hacer frente la humanidad. Se ha analizado en qué medida el contenido de los museos etnológicos incorpora la problemática socioambiental y, a la luz de dicho análisis, se han diseñado herramientas -entre ellas un museo virtual- para contribuir a la formación para la sostenibilidad, evaluando los resultados de su utilización, con profesorado de ciencias en formación y estudiantes de secundaria. This research is focused on studying the role that ethnological museums could play on the citizens' scientific education for sustainability, since these museums are intended to show essential aspects of the life of human groups and the relationships established among them and their environ- ment. They offer, therefore, an ideal opportunity to approach the local problems which affect a par- ticular human group, as well as the global problems that humanity must face as a whole. For this pur- pose, the extent to which the contents of the ethnological museums incorporate socioenvironmental problems has been analysed. In the light of this analysis, a virtual museum has been designed, intended to contribute to citizen education for the sustainability transition, evaluating the results obtained by using this museum with both future teachers in training and students of secondary education.
|