NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Redondo Castillo, Laura
dc.contributor.author Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.author Gil Pérez, Daniel
dc.date.accessioned 2021-03-09T10:50:00Z
dc.date.available 2021-03-09T10:50:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Redondo Castillo, Laura Vilches Peña, Amparo Gil Pérez, Daniel 2021 Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad Ensenanza de las Ciencias 39 1 117 135
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78208
dc.description.abstract La investigación que se presenta estudia el papel que los museos etnológicos pueden jugar en la educación científica para contribuir a sociedades más sostenibles, dado que dichos museos pretenden mostrar aspectos esenciales de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. Pueden ser así un instrumento idóneo para abordar, tanto los problemas locales que afectan a un grupo humano concreto, como los globales a los que ha de hacer frente la humanidad. Se ha analizado en qué medida el contenido de los museos etnológicos incorpora la problemática socioambiental y, a la luz de dicho análisis, se han diseñado herramientas -entre ellas un museo virtual- para contribuir a la formación para la sostenibilidad, evaluando los resultados de su utilización, con profesorado de ciencias en formación y estudiantes de secundaria. This research is focused on studying the role that ethnological museums could play on the citizens' scientific education for sustainability, since these museums are intended to show essential aspects of the life of human groups and the relationships established among them and their environ- ment. They offer, therefore, an ideal opportunity to approach the local problems which affect a par- ticular human group, as well as the global problems that humanity must face as a whole. For this pur- pose, the extent to which the contents of the ethnological museums incorporate socioenvironmental problems has been analysed. In the light of this analysis, a virtual museum has been designed, intended to contribute to citizen education for the sustainability transition, evaluating the results obtained by using this museum with both future teachers in training and students of secondary education.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Ensenanza de las Ciencias, 2021, vol. 39, num. 1, p. 117-135
dc.subject Educació
dc.subject Museus
dc.title Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-03-09T10:50:00Z
dc.identifier.doi 10.5565/rev/ensciencias.2953
dc.identifier.idgrec 143831
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (300.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques