NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Diseño de tareas de geometría tridimensional que promueven la generación de incertidumbre y necesidad intelectual de argumentar en futuros profesores de matemáticas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Diseño de tareas de geometría tridimensional que promueven la generación de incertidumbre y necesidad intelectual de argumentar en futuros profesores de matemáticas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Camargo Uribe, Leonor
dc.contributor.advisor Gutiérrez Rodríguez, Ángel
dc.contributor.author Echeverry Gaitán, Armando Enrique
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Matematiques es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-24T09:09:49Z
dc.date.available 2021-03-25T05:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 23-03-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78339
dc.description.abstract En esta tesis se presentan los resultados de una investigación de diseño desarrollada en un dos versiones de un curso de geometría tridimensional para profesores en formación, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. La investigación de diseño consistió en el diseño, desarrollo y evaluación de una secuencia de instrucción en un curso de geometría tridimensional. Secuencia apoyada en el uso de modelos físicos y un entorno de geometría dinámica 3D, cuya intención es promover en los estudiantes futuros maestros la generación de incertidumbre y producción de necesidad intelectual para involucrarlos en procesos de argumentación y demostración. Los objetivos específicos del trabajo son: Diseñar experimentar y evaluar una secuencia de instrucción en geometría tridimensional, con el apoyo de Cabri 3D, que genere en los estudiantes incertidumbre e impulse en ellos la necesidad intelectual que le induzca a elaborar argumentación productiva. Describir las circunstancias específicas que rodean la generación de incertidumbre en el desarrollo de las tareas que componen la secuencia de instrucción. La secuencia de tareas reportada consta de seis tareas relacionadas con la visualización de diferentes planos en el espacio y las relaciones de perpendicularidad entre rectas y de rectas y planos en más de un plano. Estas tareas se desarrollan con la mediación de modelos físicos para su representación y un entorno de geometría dinámica 3D, en este caso Cabri 3D. El propósito de estas es estimular en los estudiantes la generación de incertidumbre y movilizar la producción de necesidad intelectual y justificación epistemológica, que motive la argumentación y conduzca eventualmente a la producción de demostraciones. El análisis de los resultados de la implementación de la secuencia de instrucción está basado en la comparación entre trayectorias hipotéticas de aprendizaje y trayectorias reales de aprendizaje como corresponde a la investigación de diseño. El diseño de las tareas y su análisis se hace con base en los elementos centrales del marco teórico que para este caso son la teoría de la mediación semiótica y las nociones de incertidumbre, necesidad intelectual y justificación epistemológica. En los resultados de esta tesis se presentan en primer lugar, los enunciados y los elementos de la mediación en el aula que resultaron mas efectivos para el alcance de los objetivos propuestos. En segundo lugar, se presentan los aspectos que permitieron una mejor descripción de las circunstancias específicas como se señala en el segundo de los objetivos específicos. En las conclusiones del trabajo se destacan los elementos del diseño que favorecieron la generación de incertidumbre y producción de necesidad intelectual y justificación epistemológica. Elementos como explotar el contraste entre los aspectos figurales y conceptuales de los objetos de la geometría tridimensional, la dificultad de los estudiantes para construir imágenes mentales de objetos y relaciones de la geometría 3D, el contraste entre los resultados obtenidos sin el uso de modelos físicos y con el uso de los mismos, la emergencia de resultados inesperados al hacer construcciones en el entorno de geometría dinámica y el uso de la herramienta redefinir de Cabri 3D. Por otro lado se mencionan los desarrollos metodológicos requeridos para el análisis de la información, particularmente la especificación de las trayectorias hipotéticas de aprendizaje con base en los elementos del marco teórico. es_ES
dc.format.extent 477 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject demostración es_ES
dc.subject argumentación es_ES
dc.subject geometría dinámica es_ES
dc.subject geometría 3D es_ES
dc.subject enseñanza de la geometría es_ES
dc.subject aprendizaje de la geometría es_ES
dc.title Diseño de tareas de geometría tridimensional que promueven la generación de incertidumbre y necesidad intelectual de argumentar en futuros profesores de matemáticas es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (11.91Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques