Representaciones escolares del Clima en el Paisaje fluvial del río Clariano
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.717Mb)
|
|
|
|
|
|
Campo País, Benito; García Monteagudo, Diego
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2020
|
|
|
|
Resumen:El conocimiento de la relación entre el clima y el paisaje convive con las dificultades propias del ámbito escolar. Para saber qué ocurre en su enseñanza, se analiza por medio del instrumento Evocation 2005 y los registros pictóricos, las representaciones sociales que tiene una parte del alumnado de 1º ESO. El estudio de caso sobre un paisaje fluvial en un ámbito local confirma la idealización del paisaje y la escasa presencia del clima en las representaciones del alumnado, esto junto con las dificultades de los docentes en su conocimiento disciplinar y su práctica nos conmina a quebrar las tradiciones y rutinas escolares para afrontar mejor las explicaciones de las transformaciones ambientales. Abstract:Knowledge of the relationship between climate and landscape coexists with the difficulties inherent in the school environment. To find out what happens in their teaching, the social representations of a 1st ESO student are analyzed using the Evocation 2005 instrument and the pictorial records. The case study on a river landscape at a local level confirms the idealization of the landscape and the low presence of the climate in the representations of the students, this together with the difficulties of the teachers in their disciplinary knowledge and their practice, urges us to break the traditions and school routines to better face the explanations of the environmental transformations. Résumé:La connaissance de la relation entre climat et paysage coexiste avec les difficultés du milieu scolaire. Afin de savoir ce qui se passe dans leur enseignement, les représentations sociales d'une partie des étudiants de 1er de l'ESO sont analysées à l'aide de l'instrument Evocation 2005 et des fiches picturales. L'étude de cas sur un paysage fluvial dans un cadre local confirme l'idéalisation du paysage et la faible présence du climat dans les représentations des élèves, ceci ainsi que les difficultés des enseignants dans leurs connaissances disciplinaires et leur pratique nous obligent à rompre les traditions et les routines scolaires pour mieux gérer les explications des transformations environnementales.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element