NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Representaciones escolares del Clima en el Paisaje fluvial del río Clariano

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Representaciones escolares del Clima en el Paisaje fluvial del río Clariano

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Campo País, Benito
dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.date.accessioned 2021-04-14T09:32:09Z
dc.date.available 2021-04-14T09:32:09Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Campo País, Benito García Monteagudo, Diego 2020 Representaciones escolares del Clima en el Paisaje fluvial del río Clariano Didáctica geográfica 1 21 147 174
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78611
dc.description.abstract Resumen:El conocimiento de la relación entre el clima y el paisaje convive con las dificultades propias del ámbito escolar. Para saber qué ocurre en su enseñanza, se analiza por medio del instrumento Evocation 2005 y los registros pictóricos, las representaciones sociales que tiene una parte del alumnado de 1º ESO. El estudio de caso sobre un paisaje fluvial en un ámbito local confirma la idealización del paisaje y la escasa presencia del clima en las representaciones del alumnado, esto junto con las dificultades de los docentes en su conocimiento disciplinar y su práctica nos conmina a quebrar las tradiciones y rutinas escolares para afrontar mejor las explicaciones de las transformaciones ambientales. Abstract:Knowledge of the relationship between climate and landscape coexists with the difficulties inherent in the school environment. To find out what happens in their teaching, the social representations of a 1st ESO student are analyzed using the Evocation 2005 instrument and the pictorial records. The case study on a river landscape at a local level confirms the idealization of the landscape and the low presence of the climate in the representations of the students, this together with the difficulties of the teachers in their disciplinary knowledge and their practice, urges us to break the traditions and school routines to better face the explanations of the environmental transformations. Résumé:La connaissance de la relation entre climat et paysage coexiste avec les difficultés du milieu scolaire. Afin de savoir ce qui se passe dans leur enseignement, les représentations sociales d'une partie des étudiants de 1er de l'ESO sont analysées à l'aide de l'instrument Evocation 2005 et des fiches picturales. L'étude de cas sur un paysage fluvial dans un cadre local confirme l'idéalisation du paysage et la faible présence du climat dans les représentations des élèves, ceci ainsi que les difficultés des enseignants dans leurs connaissances disciplinaires et leur pratique nous obligent à rompre les traditions et les routines scolaires pour mieux gérer les explications des transformations environnementales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Didáctica geográfica, 2020, vol. 1, num. 21, p. 147-174
dc.subject Vegetació i clima
dc.subject Paisatge
dc.subject Ensenyament
dc.title Representaciones escolares del Clima en el Paisaje fluvial del río Clariano
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-04-14T09:32:10Z
dc.identifier.doi 10.21138/DG.552
dc.identifier.idgrec 141965
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (2.717Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques