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La pandemia de la COVID-19, que nos afecta desde los primeros meses de 2020, ha modificado nuestras costumbres y rutinas. Y también la manera de relacionarnos en los medios escolares y universitarios. Desde el Geoforo Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad hemos considerado que se abría una oportunidad para re-pensar los problemas sociales y ambientales que condicionan nuestra cotidianidad. Desde el estudio de situaciones particulares hemos querido definir los problemas intelectuales que sean susceptibles de ser trabajados en las aulas. Esta consideración es fruto de la evolución que venimos manteniendo desde 2008 y que se valoró en el Coloquio de 2019 en Bogotá, del cual también damos cuenta en este artículo. Constancia y coherencia en una tarea de largo recorrido, para la que nos gustaría contar con aquellas personas que entienden que la educación escolar sirve para explicar los factores profundos y ocultos que determinan nuestro comportamiento en el espacio local y global. A pandemia COVID-19, que nos afeta desde os primeiros meses de 2020, modificou os nossos costumes e rotinas. E também a forma como interagimos nos meios escolares e universitários. Desde o Geoforo Ibero-americano de Educação, Geografia e Sociedade consideramos que se abre uma oportunidade para repensar os problemas sociais e ambientais que condicionam o nosso quotidiano. A partir do estudo de situações específicos, desejamos definir os problemas intelectuais que, provavelmente, serão trabalhados em sala de aula. Esta reflexão é resultado da evolução que temos mantido desde 2008 e que foi valorizada no Colóquio 2019 em Bogotá, como relatamos neste artigo. Constância e coerência numa tarefa de longo prazo, para a qual gostaríamos de ter aquelas pessoas que entendessem que a educação escolar serve para explicar os fatores profundos e ocultos que determinam o nosso comportamento no espaço local e global.
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