NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López González, Emelina
dc.contributor.author Navarro Asencio, Enrique
dc.contributor.author García San Pedro, María José
dc.contributor.author Lizasoain, Luis
dc.contributor.author Touron, Javier
dc.date.accessioned 2021-04-20T17:49:34Z
dc.date.available 2021-04-20T17:49:34Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation López González, Emelina Navarro Asencio, Enrique García San Pedro, María José Lizasoain, Luis Touron, Javier 2021 Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales Bordón 73 1 59 80
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78854
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Se presenta un estudio censal sobre la eficacia escolar en los centros educativos de primaria de la comunidad autónoma de La Rioja, un análisis secundario de una evaluación diagnóstica (ED) previa en esa comunidad. Se valoró el impacto de variables contextuales en los rendimientos de las asignaturas evaluadas no usando las puntuaciones medias brutas obtenidas en la ED, sino las puntuaciones medias ajustadas una vez controlado el efecto de variables contextuales. MÉTODO. El control se realizó por modelización estadística multinivel con modelos jerárquicos lineales en dos niveles: estudiantes y centros. Los residuos de los modelos se usaron como criterio de eficacia escolar. RESULTADOS. Se realizó un análisis descriptivo por niveles de las variables contextuales y de los rendimientos, además de un análisis detallado de los modelos jerárquicos por asignaturas. A partir de los residuos de los modelos se logró una ordenación de los centros según su eficacia. DISCUSIÓN. Los modelos jerárquicos lineales resultaron ser una herramienta adecuada para conocer el impacto de las variables contextuales en el aprendizaje escolar, más allá del rendimiento de los centros aportado previamente en la ED. Los modelos posibilitaron conocer los centros escolares con los mejores y peores resultados de eficacia controlado el efecto del contexto. La estrategia jerárquica detectó que en la relación de centros se encuentran escuelas de ambas redes y de muy diverso nivel socioeconómico, así como que en centros en los que en una asignatura obtienen un residuo muy alto (o muy bajo) no les ocurre lo mismo en otras asignaturas, informaciones imposibles de lograr con herramientas de análisis más convencionales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2021, vol. 73, num. 1, p. 59-80
dc.subject Educació primària
dc.title Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-04-20T17:49:35Z
dc.identifier.doi 10.13042/Bordon.2021.80530
dc.identifier.idgrec 145451
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (486.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques