NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes en centros de emancipación a través de la perspectiva de los profesionales en la Comunidad Valenciana

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes en centros de emancipación a través de la perspectiva de los profesionales en la Comunidad Valenciana

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Cánovas Leonhardt, Paz
dc.contributor.advisor Sahuquillo Mateo, Piedad María
dc.contributor.author Acedo Barroso, Ana Isabel
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-15T07:48:27Z
dc.date.available 2021-07-16T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 11-06-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79937
dc.description.abstract La relevancia adquirida en el sistema de protección a la infancia afecta profundamente a la emancipación de jóvenes extutelados y presenta así nuevos desafíos socioeducativos derivados de proporcionar herramientas y habilidades a los jóvenes en este proceso. En este sentido, cobra especial relevancia el proceso de transición a la vida adulta de estos chicos y chicas que han requerido medidas de protección a la infancia a lo largo de su vida, un fenómeno complejo y multidimensional vinculado a la urgencia de gestionar la emancipación de los jóvenes. De esta forma, el estudio del proceso de transición a la vida adulta en los centros de emancipación se encuentra íntimamente ligado a las medidas de protección a la infancia aplicadas en España, puesto que, en estos centros residen jóvenes que han pasado por medidas como el acogimiento residencial o el acogimiento familiar. Entendiendo por tanto que los centros de emancipación son aquellos que se encargan de dotar de recursos y herramientas a los jóvenes que han requerido acogimiento residencial, acogimiento familiar o adopción y comienzan su vida fuera de estos centros o familias, en esta investigación analizamos el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes en centros de emancipación a través de la perspectiva de los profesionales en la Comunidad Valenciana, tratando de identificar en qué medida estos pisos pueden contribuir de manera positiva a la emancipación de los jóvenes extutelados. Para esto, el enfoque adoptado para la realización de la investigación no consiste en una metodología puramente empírica, sino descriptiva, por lo que supone ser adecuada para el abordaje de una metodología mixta que nos permite mayor aproximación al objeto de estudio. Así, combinamos una técnica de naturaleza cuantitativa y, en menor medida, cualitativa. Por otro lado, los resultados permiten identificar las variables sociales, emocionales y psicológicas más relevantes en el proceso de transición a la vida adulta en los centros de emancipación desde la perspectiva de los profesionales que trabajan con estos jóvenes. Los resultados reflejan la importancia de desarrollar buenas prácticas en los pisos de emancipación, y además trabajar programas de orientación laboral, y también educativa, que atiendan al desarrollo integral que abarca la transición a la vida adulta, ya que los datos demuestran que los jóvenes responden de manera positiva a los apoyos del recurso. No obstante, no podemos olvidar las carencias emocionales, familiares y sociales con los que estos jóvenes acuden a los pisos y cómo afecta al camino personal de cada uno de ellos, así como a las consecuencias en su propia autonomía. Concluimos insistiendo en la necesidad de que los pisos de emancipación sean un recurso que fomenten en mayor medida la adquisición de autonomía en el ámbito personal, social y laboral, proporcionando así respuestas satisfactorias al proceso de transición a la vida adulta de jóvenes extutelados. es_ES
dc.format.extent 312 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject jóvenes es_ES
dc.subject emancipación es_ES
dc.subject protección es_ES
dc.subject infancia es_ES
dc.subject transición es_ES
dc.title El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes en centros de emancipación a través de la perspectiva de los profesionales en la Comunidad Valenciana es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (3.380Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques