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Moodle es el sistema de gestión de aprendizaje más utilizado en Europa. Dentro de esta plataforma, así como en otras como Blackboard, Canvas y Brightspace, está disponible un nuevo contenido llamado H5P (abreviatura de paquete HTML5). H5P es software libre y permite crear y editar de forma relativamente sencilla más de cuarenta objetos de aprendizaje interactivos, entre ellos, imágenes, vídeos y presentaciones interactivas (puede verse una demostración en https://ir.uv.es/mlos/1). El contenido H5P está diseñado especialmente para el aprendizaje en línea, y tiene un gran potencial pedagógico en la educación virtual y semipresencial.
En la Comunidad Valenciana, instituciones como la Universitat de València y la Universitat Jaume I, así como los centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP usan plataformas basadas en moodle. Para el estudiantado del máster en Profesorado de esta comunidad autónoma es importante saber utilizar moodle y H5P desde la perspectiva docente, dado que les será útil durante el periodo de prácticas del máster y en un posible futuro laboral como profesores/as.
El objetivo principal de este estudio de encuesta era averiguar cómo el alumnado del máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas valoraba la utilidad didáctica del nuevo conjunto de actividades H5P dentro de su especialidad. También se preguntó a los/as informantes por el uso de moodle y H5P en el máster de Profesorado y en sus centros de prácticas. Participaron cuarenta y tres estudiantes del máster de Profesorado (especialidad inglés como lengua extranjera) de una universidad de la Comunidad Valenciana. El alumnado completó un cuestionario de datos sociodemográficos, varias actividades H5P y posteriormente un cuestionario sobre moodle y H5P. El estudio se realizó a través del aula virtual de la institución.
Los/as participantes consideran que H5P tiene un gran potencial pedagógico y especifican varios motivos, entre ellos, la variedad de contenidos, la interactividad, y el hecho que sea intuitivo completar las actividades. Asimismo, identifican algunos inconvenientes, entre ellos, que el estudiantado más desfavorecido podría no tener acceso a un ordenador, una tableta o a internet. Cabe destacar que todos/as los/as participantes están dispuestos/as a aprender a usar H5P para la docencia. Finalmente, se identifican las limitaciones del estudio y se sugieren nuevas vías de investigación.
Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en el curso académico 2020/2021.
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