Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Casañ-Núñez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Millán Scheiding, Catalina | |
dc.contributor.author | Márquez-Baldó, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T10:32:54Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | Casañ-Núñez, J.-C.; Millán-Scheiding, C.; Márquez-Baldó, L. (2021, 15-16 julio). Moodle y H5P en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: perspectiva del estudiando del máster de profesorado [ponencia]. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79948 | |
dc.description.abstract | Moodle es el sistema de gestión de aprendizaje más utilizado en Europa. Dentro de esta plataforma, así como en otras como Blackboard, Canvas y Brightspace, está disponible un nuevo contenido llamado H5P (abreviatura de paquete HTML5). H5P es software libre y permite crear y editar de forma relativamente sencilla más de cuarenta objetos de aprendizaje interactivos, entre ellos, imágenes, vídeos y presentaciones interactivas (puede verse una demostración en https://ir.uv.es/mlos/1). El contenido H5P está diseñado especialmente para el aprendizaje en línea, y tiene un gran potencial pedagógico en la educación virtual y semipresencial. En la Comunidad Valenciana, instituciones como la Universitat de València y la Universitat Jaume I, así como los centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP usan plataformas basadas en moodle. Para el estudiantado del máster en Profesorado de esta comunidad autónoma es importante saber utilizar moodle y H5P desde la perspectiva docente, dado que les será útil durante el periodo de prácticas del máster y en un posible futuro laboral como profesores/as. El objetivo principal de este estudio de encuesta era averiguar cómo el alumnado del máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas valoraba la utilidad didáctica del nuevo conjunto de actividades H5P dentro de su especialidad. También se preguntó a los/as informantes por el uso de moodle y H5P en el máster de Profesorado y en sus centros de prácticas. Participaron cuarenta y tres estudiantes del máster de Profesorado (especialidad inglés como lengua extranjera) de una universidad de la Comunidad Valenciana. El alumnado completó un cuestionario de datos sociodemográficos, varias actividades H5P y posteriormente un cuestionario sobre moodle y H5P. El estudio se realizó a través del aula virtual de la institución. Los/as participantes consideran que H5P tiene un gran potencial pedagógico y especifican varios motivos, entre ellos, la variedad de contenidos, la interactividad, y el hecho que sea intuitivo completar las actividades. Asimismo, identifican algunos inconvenientes, entre ellos, que el estudiantado más desfavorecido podría no tener acceso a un ordenador, una tableta o a internet. Cabe destacar que todos/as los/as participantes están dispuestos/as a aprender a usar H5P para la docencia. Finalmente, se identifican las limitaciones del estudio y se sugieren nuevas vías de investigación. Este trabajo forma parte del Proyecto de Innovación Docente Multimedia learning objects in moodle: Sustainable Development Goals (Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092) financiado por el Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València en el curso académico 2020/2021. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | H5P | es_ES |
dc.subject | moodle | es_ES |
dc.subject | aprendizaje en línea e híbrido | es_ES |
dc.subject | competencia digital docente | es_ES |
dc.subject | aula virtual | es_ES |
dc.title | Moodle y H5P en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: perspectiva del estudiando del máster de profesorado | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.relation.projectID | Ref: UV-SFPIE_PID20-1356092 | es_ES |