|
El objetivo principal del estudio que se presenta trata de analizar diferentes situaciones de aula en las que se fomenta el diálogo, el juego libre y la experimentación. Pretendemos observar cómo los niños y las niñas son protagonistas de su propio aprendizaje en interacción con el medio y con los otros. Asumimos que, para crear un espacio de aprendizaje, inclusivo y lúdico para la Educación Infantil, no hacen falta grandes recursos, ni muchos materiales. Las piezas sueltas, como material de juego no estructurado representan un mundo de posibilidades. Una simple hoja de papel, una caja de cartón, un rollo de papel higiénico… sin parecer nada a priori, pueden ser todo. Y en este sentido, la experiencia estética, tal como recoge la Ley Orgánica 3/2020 puede integrar distintas áreas: visual, sonora y corporal y convertirse en puerta de entrada para desarrollar el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el conocimiento del entorno y el lenguaje, la comunicación y la representación.The main objective of the study presented is to analyze different classroom situations in which dialogue, free play and experimentation are encouraged. We intend to observe how boys and girls are protagonists of their own learning in interaction with the environment and with others. We assume that, to create an inclusive and playful learning space for Early Childhood Education, great resources or many materials are not needed. Loose pieces, as unstructured play material, represent a world of possibilities. A simple sheet of paper, a cardboard box, a roll of toilet paper ... without looking like anything a priori, they can be everything. And in this sense, the aesthetic experience, as stated in the Organic Law 3/2020, can integrate different areas: visual, sound and body and become a gateway to develop self-knowledge and personal autonomy, knowledge of the environment. and language, communication, and representation.
|