NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Beneficios extramusicales de la música: inteligencia emocional y autoconcepto

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Beneficios extramusicales de la música: inteligencia emocional y autoconcepto

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.advisor Puig Pérez, Sara
dc.contributor.author Retamero García, Inmaculada
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-15T06:56:06Z
dc.date.available 2021-10-16T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 01-10-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80472
dc.description.abstract Music brings multiple benefits to the human being, however, it is not a subject that occupies a relevant role in the educational field. Its incorporation into the school is relatively recent, and it has never had a space with its own entity in the school curriculum. In order to establish a differential framework between the different educational contexts that offer musical teachings, this Thesis has explored the regulations and literature regarding music education in several of its fields. In turn, it has been discerned between the possible differences of EI and AM between musicians and non-musicians, and an analysis and comparison of these psychological variables between these two groups was carried out. In addition, the effect that gender had on them was analyzed. The results showed significant differences in favor of the musicians in emotional clarity, in academic self-concept and general self-concept, and in some subscales of non-academic self-concept. Music praxis was also found to affect the emotional intelligence and multidimensional self-concept of young people who studied music, regardless of their gender. en_US
dc.description.abstract La música aporta múltiples beneficios al ser humano, sin embargo, no es una materia que ocupe un papel relevante en el ámbito educativo. Su incorporación en la escuela es relativamente reciente, y nunca ha tenido un espacio con entidad propia en el currículo escolar. Con el fin de establecer un marco diferencial entre los distintos contextos educativos que ofrecen enseñanzas musicales, en la presente Tesis se han explorado las normativas y la literatura referente a la educación musical en varios de sus ámbitos. A su vez, se ha discernido entre las posibles diferencias de IE y AM entre músicos y no músicos, y se llevó a cabo un análisis y comparativa de estas variables psicológicas entre estos dos colectivos. Además, se analizó el efecto que el género tenía sobre ellas. Los resultados arrojaron diferencias significativas a favor de los músicos en claridad emocional, en autoconcepto académico y autoconcepto general, y en algunas subescalas del autoconcepto no académico. También se encontró que la praxis musical afectaba de igual manera a la inteligencia emocional y el autoconcepto multidimensional de los jóvenes que estudiaban música, independientemente de su género. es_ES
dc.format.extent 231 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject música es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject formación musical es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.subject inteligencia emocional es_ES
dc.subject autoconcepto multidimensional es_ES
dc.title Beneficios extramusicales de la música: inteligencia emocional y autoconcepto es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.955Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques