|
Una de las concreciones de la pedagogía crítica en la educación musical es la utilización de un repertorio que incorpore las preferencias del alumnado. En este estudio se aborda la presencia de dicho repertorio en los manuales escolares más utilizados en la actualidad. Para ello, se ha accedido a 15 libros de texto, analizando 985 piezas distintas. Las variables empleadas han sido el período histórico o género musical, el estilo dentro del repertorio de la música popular urbana, la antigüedad del autor y la tipología de propuesta didáctica asociada. Los resultados indican que la música popular urbana tiene una escasa presencia en los manuales (8.20%) y no coincide con las preferencias de los estudiantes. Además, las propuestas didácticas asociadas a dicho repertorio están mayoritariamente relacionadas con la audición y la historia, por lo que no se conciben como piezas para ser interpretadas. . One of the concretions of critical pedagogy in music education is the use of a musical repertoire that represents students' preferences. In the present study, the presence of that repertoire is analyzed in the most currently used textbooks. For this, 15 textbooks have been studied, analyzing 985 different pieces. The variables used were the historical period or musical genre, the style within the repertoire of urban popular music, the beginning of the artistic activity of its author and the type of associated didactic proposal. The results indicate that urban popular music has a scarce presence in textbooks (8.20%) and does not coincide with the styles or the years of activity of the authors that make up the preferences of the students. In addition, the didactic proposals associated with this repertoire are mainly related to music audition and history, so they are not conceived as pieces to be interpreted.
|