NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis del repertorio musical en los manuales escolares. Un enfoque crítico a partir de las preferencias de los estudiantes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Análisis del repertorio musical en los manuales escolares. Un enfoque crítico a partir de las preferencias de los estudiantes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Marín Liébana, Pablo
dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.date.accessioned 2021-11-05T08:17:46Z
dc.date.available 2021-11-05T08:17:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Marín Liébana, Pablo Botella Nicolás, Ana María 2021 Análisis del repertorio musical en los manuales escolares. Un enfoque crítico a partir de las preferencias de los estudiantes Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical 18 15 25
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80661
dc.description.abstract Una de las concreciones de la pedagogía crítica en la educación musical es la utilización de un repertorio que incorpore las preferencias del alumnado. En este estudio se aborda la presencia de dicho repertorio en los manuales escolares más utilizados en la actualidad. Para ello, se ha accedido a 15 libros de texto, analizando 985 piezas distintas. Las variables empleadas han sido el período histórico o género musical, el estilo dentro del repertorio de la música popular urbana, la antigüedad del autor y la tipología de propuesta didáctica asociada. Los resultados indican que la música popular urbana tiene una escasa presencia en los manuales (8.20%) y no coincide con las preferencias de los estudiantes. Además, las propuestas didácticas asociadas a dicho repertorio están mayoritariamente relacionadas con la audición y la historia, por lo que no se conciben como piezas para ser interpretadas. . One of the concretions of critical pedagogy in music education is the use of a musical repertoire that represents students' preferences. In the present study, the presence of that repertoire is analyzed in the most currently used textbooks. For this, 15 textbooks have been studied, analyzing 985 different pieces. The variables used were the historical period or musical genre, the style within the repertoire of urban popular music, the beginning of the artistic activity of its author and the type of associated didactic proposal. The results indicate that urban popular music has a scarce presence in textbooks (8.20%) and does not coincide with the styles or the years of activity of the authors that make up the preferences of the students. In addition, the didactic proposals associated with this repertoire are mainly related to music audition and history, so they are not conceived as pieces to be interpreted.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Electronica Complutense de Investigacion Musical, 2021, vol. 18, p. 15-25
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Educació primària
dc.title Análisis del repertorio musical en los manuales escolares. Un enfoque crítico a partir de las preferencias de los estudiantes
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-11-05T08:17:46Z
dc.identifier.doi 10.5209/reciem.64607
dc.identifier.idgrec 148835
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (446.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques