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La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa

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La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa

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dc.contributor.author Fuster García, Carlos
dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.contributor.author Souto González, Xosé M.
dc.date.accessioned 2022-04-01T14:54:53Z
dc.date.available 2022-04-01T14:54:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Fuster García, Carlos García Monteagudo, Diego Souto González, Xosé M. 2021 La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 9 79 96
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82131
dc.description.abstract En los dos decenios finales del siglo XX se generó un debate sobre las posibilidades de mejorar la enseñanza de las ciencias sociales desde el tratamiento de los problemas sociales y ambientales. Los principales grupos de innovación presentaron propuestas de formación del profesorado y elaboración de materiales y metodologías para llevar adelante estas iniciativas. Algunos grupos, como GREDICS, IRES y Gea-Clío, han continuado con estos programas de trabajo, que se han denominado de diferentes maneras: problemas socialmente relevantes, cuestiones socialmente vivas, temas socialmente controvertidos, no siempre coincidentes en sus finalidades. Sin embargo, su aplicación en los currículos escolares es escasa, tanto por problemas de formación docente como por las suspicacias ideológicas que aparecen en el seno de la comunidad escolar. En este artículo nos remontamos a los antecedentes del siglo XX, donde formulamos un proyecto curricular con estos presupuestos. Más adelante analizamos los resultados obtenidos en la investigación educativa en las relaciones entre problemas sociales y escolares, un camino de ida y vuelta que muestra la pertinencia de esta metodología para favorecer una actitud participativa ciudadana por parte de las personas que ejercen el rol de alumnos y alumnas. Una implicación social que no sólo afecta al alumnado, sino también al resto de agentes educativos: profesorado, familias y administración educativa, pues los resultados del trabajo escolar afectan a la vida cotidiana.
dc.relation.ispartof REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2021, num. 9, p. 79-96
dc.subject Problemes socials
dc.subject Ensenyament Innovacions
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.title La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-04-01T14:54:53Z
dc.identifier.doi 10.17398/2531-0968.09.79
dc.identifier.idgrec 151053
dc.rights.accessRights open access es_ES

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