Escape room educativa: concepción de los futuros maestros de educación secundaria en especialidad de educación física y tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en una escape room educativa
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.473Mb)
|
|
|
|
|
|
Lopez Secanell, Irene; Ortega Torres, Enric
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2020
|
|
|
|
En los últimos años se ha incrementado el interés por metodologías alternativas e innovadoras que poco a poco se van implementando en las aulas. Entre estas metodologías, encontramos la gamificación, con un componente lúdico y motivacional que paulatinamente ha ganado terreno en el ámbito educativo. Conscientes de ello, en el presente artículo se analiza la concepción de los futuros profesores de Educación Secundaria en especialidad de Educación Física y Tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en una escape room educativa. Para ello, se muestran las propuestas didácticas desarrolladas en ambas materias y los resultados obtenidos de un cuestionario realizado con Google Forms. Los resultados muestran cómo los estudiantes valoran positivamente la experiencia de participar y diseñar una escape room a nivel educativo y ven viable su futura aplicación en el aula. Se muestra un ejemplo de investigación-acción que permite concluir la necesidad de transformar la formación inicial docente a través de estrategias como la gamificación y abrir líneas de investigación que apuesten por escape rooms inter y transdisciplinares. In recent years there has been an increase in the interest in alternative and innovative methodologies that are gradually being implemented in the classrooms. Among these methodologies, we find gamification, with a ludic and motivational component that has gradually gained ground in the educational field. Aware of this, this article analyzes the conception of future teachers of Secondary Education specializing in Physical Education and Technology on the experience of designing and participating in an educational escape room. Due to this, the didactic proposals developed in both subjects and the results obtained from a questionnaire made with Google Forms are shown. The results show how the students positively value the experience of participating and design an escape room in education and see their future application in the classroom as viable. This is an example of action research that allows to conclude the need to transform the initial teacher training through strategies such as gamification and opens lines of research that bet on inter and transdisciplinary escape rooms.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element