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En el presente trabajo se pretende analizar las actitudes del alumnado universitario de lo social respecto a la idea del voluntariado como forma de intrusismo laboral; una figura que, en ocasiones, puede llegar a ocupar funciones propias de sus futuras profesiones, especialmente en el seno de las entidades del Tercer Sector. En dicha investigación, que empleó un cuestionario elaborado ad hoc, participaron un total de 498 alumnos/as de las titulaciones de Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universitat de València (UV) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los resultados de la investigación reflejan las dudas del alumnado con respecto a los límites entre las funciones del voluntariado y los/as profesionales de lo social, mostrando su preocupación ante la amenaza que esta actividad pueda suponer en su futuro desarrollo laboral, al ser considerada una forma de intrusismo laboral que sustituye o elimina puestos de trabajo remunerados. De igual forma, se encontraron diferencias significativas en estas actitudes en función del tipo de experiencia en voluntariado, así como de la mayor cercanía o lejanía al fin de sus estudios y su salida al mercado laboral. Estas diferencias muestran que el alumnado con experiencia en voluntariado y aquel más próximo a terminar sus estudios considera el voluntariado, en mayor medida, como una forma de intrusismo laboral. Como conclusión del estudio, se plantea la necesidad de una regulación eficaz de las diferentes figuras que conviven en las entidades, con el fin de que su coexistencia no suponga un menoscabo ni en las competencias y derechos de los/as profesionales ni en los principios del voluntariado. The aim of this paper is to analyze the attitudes of university students in respect to the statement that Social Action volunteerism is a form of the unauthorized practice of a profession; a practice that could potentially take over functions of their future professions, especially within Third Sector organizations. To accomplish this, an ad hoc questionnaire was created, and 498 students pursuing bachelor degrees in Social Education or Social Work at the University of Valencia (UV) and the University of Castilla-La Mancha (UCLM) participated in this story. The results of the questionnaire reflect doubts among students regarding the boundaries between the functions of volunteers and social workers, demonstrating a concern for the potential threat this practice could pose to their future careers, volunteers could possibly replace or eliminate paid positions. Further, meaningful differences in opinion were found depending on a student's level of experience as well as how close or far they are from entering the workforce. These differences show that students with more volunteer experience and that are closer to finishing their studies consider volunteerism, to a greater extent, as a form of the unauthorized practice of a profession. At the conclusion of this study, we argue for the necessity of effective regulations for the different entities that coexist within organizations, so that their coexistence does not cause any impairments in the competencies and rights of professionals, nor in the principles of volunteerism.
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