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En este trabajo intentamos mostrar el aula de educación infantil como un espacio y un tiempo de historias que se recogen, se viven y se inician. El texto es fruto del estudio que hemos realizado en una escuela pública de una población cercana a la ciudad de Valencia. Es una escuela peculiar pues está en un paraje natural, donde el tiempo parece desacelerarse. Durante dos cursos hemos acompañado a las maestras y a las criaturas en dos aulas de 5 y 3 años respectivamente. Nuestra investigación de carácter narrativo explora, desde distintos puntos de vista, los procesos de creación curricular que observábamos en las aulas. En nuestra práctica de observación recogemos hilos con los que enlazar historias que nos muestran cómo el currículum se va creando en la escuela. En este texto exploraremos uno de esos hilos de nuestro estudio: el papel que los materiales tienen en la vida del aula, cómo determinados objetos (libros, elementos naturales, fotografías ) conectan la vida del aula con la vida de las niñas y los niños y sus historias familiares, y cómo cuando las maestras acogen estos materiales y les hacen espacio, aparecen nuevas historias para vivirse desde ellas. In this paper we aim to present the early childhood education classroom as a space and a time of collected, lived, and prompted stories. This text is the result of a study conducted in a state school located in a village near Valencia. It is a singular school, for it is situated in a nature park, where time seems to decelerate. For two school years, we have been alongside teachers and children in two classrooms of ages 5 and 3 respectively. Our investigation - which is of narrative character - explores from diff erent points of view the curriculummaking processes observed in the classrooms. In our observation practice, we gather threads with which to connect stories that show how the curriculum is created within the school. In this paper we will explore one of these threads of our study: the role materials play in the life of the classroom, the way in which certain objects (books, natural elements, photographs ) connect the life of the classroom to the life of the children and their family stories, and how, when teachers embrace these materials and give them a space, new stories to be experienced spring up
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