Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(671.5Kb)
|
|
|
|
|
|
Riaño Galán, Mª Elena; Murillo Ribes, Adolf; Tejada, Jesús
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2021
|
|
|
|
Resumen: Objetivo. Analizar las estrategias y las actividades creativas que el profesorado de música realiza en sus aulas mediante un software construido por las personas investigadoras que facilita la creación sonora colaborativa en contextos docentes. Método. El trabajo se ha realizado mediante un enfoque exploratorio-descriptivo a través de una experiencia didáctica desarrollada durante 12 semanas en aula y después se encuestó a 27 docentes de educación primaria y secundaria. La encuesta recogió información sobre actividades de aula realizadas, procesos creativos llevados a cabo, estrategias docentes adoptadas, recursos de aula y uso del software en las actividades. Resultados. Los resultados muestran: 1) un estilo directivo del profesorado; 2) unas actividades creativas que estuvieron limitadas en su mayoría a sonorización de imágenes y relatos; 3) una dedicación horaria alumnado; 5) una valoración positiva del software 6) un gran número de problemas de comprensión del software. Conclusiones. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en los procesos creativos de composición, así como una mayor y mejor formación tecnológica de este. To analyze the strategies and creative activities that music teachers carry out in their classrooms using software created by researchers that facilitates collaborative sound creation in educational contexts. Method. The work was carried out using an exploratory-descriptive approach through a didactic experience developed during 12 weeks in the classroom; after, 27 primary and secondary education teachers were surveyed. The survey collected information on classroom activities, creative processes conducted, teaching strategies adopted by teachers, classroom resources, and the use of software in the activities. Results. The findings show: 1) a managerial style of the teaching staff; 2) creative activities that were mostly limited to the soundization of images and stories; 3) a middle-lower hourly dedication in the classroom; 4) positive perceptions about cooperative work and the creativity of the students; 5) a positive evaluation of the software; 6) a large number of problems in understanding the software. Conclusions. It is suggested that there is a need for greater involvement of teachers in creative composition processes, as well as for more and better technological training of teachers.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element