NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Riaño Galán, Mª Elena
dc.contributor.author Murillo Ribes, Adolf
dc.contributor.author Tejada, Jesús
dc.date.accessioned 2022-06-15T11:07:59Z
dc.date.available 2022-06-15T11:07:59Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Riaño Galán, Mª Elena Murillo Ribes, Adolf Tejada, Jesús 2021 Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo Revista Educare 26 (1) ENERO ABRIL 1 23
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83151
dc.description.abstract Resumen: Objetivo. Analizar las estrategias y las actividades creativas que el profesorado de música realiza en sus aulas mediante un software construido por las personas investigadoras que facilita la creación sonora colaborativa en contextos docentes. Método. El trabajo se ha realizado mediante un enfoque exploratorio-descriptivo a través de una experiencia didáctica desarrollada durante 12 semanas en aula y después se encuestó a 27 docentes de educación primaria y secundaria. La encuesta recogió información sobre actividades de aula realizadas, procesos creativos llevados a cabo, estrategias docentes adoptadas, recursos de aula y uso del software en las actividades. Resultados. Los resultados muestran: 1) un estilo directivo del profesorado; 2) unas actividades creativas que estuvieron limitadas en su mayoría a sonorización de imágenes y relatos; 3) una dedicación horaria alumnado; 5) una valoración positiva del software 6) un gran número de problemas de comprensión del software. Conclusiones. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en los procesos creativos de composición, así como una mayor y mejor formación tecnológica de este. To analyze the strategies and creative activities that music teachers carry out in their classrooms using software created by researchers that facilitates collaborative sound creation in educational contexts. Method. The work was carried out using an exploratory-descriptive approach through a didactic experience developed during 12 weeks in the classroom; after, 27 primary and secondary education teachers were surveyed. The survey collected information on classroom activities, creative processes conducted, teaching strategies adopted by teachers, classroom resources, and the use of software in the activities. Results. The findings show: 1) a managerial style of the teaching staff; 2) creative activities that were mostly limited to the soundization of images and stories; 3) a middle-lower hourly dedication in the classroom; 4) positive perceptions about cooperative work and the creativity of the students; 5) a positive evaluation of the software; 6) a large number of problems in understanding the software. Conclusions. It is suggested that there is a need for greater involvement of teachers in creative composition processes, as well as for more and better technological training of teachers.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Educare, 2021, vol. 26 (1), num. ENERO ABRIL, p. 1-23
dc.subject Creativitat
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Tecnologia
dc.title Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-06-15T11:07:59Z
dc.identifier.doi 10.15359/ree.26-1.3
dc.identifier.idgrec 154196
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (671.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques