|
La actividad física se practica en escuelas e institutos mediante la asignatura de Educación Física. Esto se debe a los numerosos beneficios que aporta a la salud y el desarrollo del alumnado durante la infancia y la adolescencia. Sin embargo, en la Formación Profesional, donde la mayoría del alumnado también es adolescente, no existe ningún módulo relacionado con la actividad física (a excepción del Grado Medio y Grado Superior de la familia de Actividades Físicas y Deportivas).
Metodología: En este trabajo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de evidenciar los beneficios de la actividad física (AF) sobre el rendimiento académico (RA) y de proponer un programa de implementación de AF en Formación Profesional (FP). Para ello, se ha llevado a cabo la lectura y análisis de 33 artículos que buscan relacionar la AF, el RA y la FP.
Resultados: Los resultados muestran en general una relación sólida entre la práctica de AF y el RA. Además, la implementación de metodologías activas asociadas al no-sedentarismo en FP, como la clase invertida, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en el Juego, también resulta asociada positivamente con una mejora del RA.
Conclusión: La actividad física moderada-intensa, más de tres veces a la semana, tanto dentro como fuera del horario lectivo, aporta beneficios claros a la mejora del rendimiento académico. Pese a la falta de estudios sobre la implementación de actividad física en FP, se podría optar por el uso de las metodologías activas y combinar la actividad física con el resto de módulos.
|