Actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva. Análisis de las variables que influyen en su configuración
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.532Mb)
|
|
|
|
|
|
Lacruz-Pérez, Irene; Fernández Andrés, M. Inmaculada; Tárraga Mínguez, Raúl
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2022
|
|
|
|
El propósito de este trabajo fue analizar las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva en educación infantil y primaria, y determinar algunos de los factores que influyen en la configuración de estas actitudes. Ciento veintiocho docentes de diferentes escuelas de la Comunidad Valenciana (España) completaron un cuestionario que evalúa las actitudes del profesorado hacia la inclusión. Se analizó mediante un ANOVA la influencia del puesto de trabajo (maestro/a generalista o especialista de educación especial) y del modelo inclusivo de centro educativo donde desarrollaban su trabajo. Asimismo, se realizaron correlaciones entre las actitudes hacia la inclusión, y dos variables sobre la trayectoria de los docentes: su experiencia con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y sus años totales de experiencia docente. Los resultados muestran que estos cuatro factores están estrechamente relacionados con las actitudes del profesorado hacia la educación inclusiva. El artículo concluye con algunas recomendaciones en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado, y además destaca la necesidad de intensificar la formación en materia de inclusión para todos los docentes (no solo para los especialistas en educación especial), y la conveniencia de desarrollar en la formación inicial prácticas escolares en contextos inclusivos.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element