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Esta Tesis Doctoral tiene como eje central a la educación inclusiva y como objetivo principal,
evaluar el proyecto educativo de cinco escuelas de la provincia de Trapani en cuanto a la calidad
de sus culturas, políticas y prácticas inclusivas. Concretamente, ha tratado de responder a dos
preguntas: ¿Cómo deben ser los proyectos educativos y organizativos en una escuela inclusiva?
y ¿Cómo son las culturas, políticas y prácticas inclusivas en las escuelas de la provincia de
Trapani?
La escuela italiana ha logrado con el paso del tiempo resultados notables tanto en lo que respecta
a la ampliación de la escolaridad obligatoria como a la integración del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativas. Sin embargo, todavía no es un "lugar para todos
y todas", como concluyen los informes presentados por la OCDE (2019) sobre el abandono
temprano de la escuela y la deserción escolar.
Esta investigación se presenta como un estudio de caso y utiliza una metodologia
complementaria con dos estrategias de recogida de información: cuestionario y grupos focales.
El marco teórico y el análisis empírico realizado con el “Index for Inclusion” (Booth y Ainscow,
2011) han permitido, desde una perspectiva heurística, esbozar un panorama general en el que
el proceso de inclusión en las escuelas está intrínsecamente ligado al reconocimiento de la
complejidad de los proyectos educativos-didácticos y de los modelos organizativos de las
escuelas examinadas. Hablar de escuela inclusiva significa, en esencia, promover y aplicar
culturas, políticas y prácticas que afectan profundamente a la forma de pensar y organizar los
recursos materiales y humanos.
En definitiva, el desarrollo inclusivo de un centro escolar dista mucho de considerarse el
resultado de las culturas, políticas y prácticas inclusivas establecidas, sino que requiere un
cambio sistémico, integral y recursivo en el que incluso pequeños cambios pueden generar
repercusiones considerables.This doctoral thesis investigates inclusive education with the general aim of evaluating the
educational project of five schools in the province of Trapani in terms of the quality of inclusive
cultures, policies and practices. Specifically, it has tried to answer two questions: What should
educational and organisational projects look like in an inclusive school?, and what are the
inclusive cultures, policies and practices like in the schools of the province of Trapani?
Italian schools have achieved over time remarkable results both in terms of extending
compulsory schooling and integrating pupils with specific educational support needs. However,
it is still not a "place for all", as can be seen in the reports presented by the OECD (2019) on
early school leaving and dropout.
This research is presented as a case study and uses a complementary methodology with two
information collection strategies: questionnaire and focus groups.
The theoretical framework and the empirical analysis carried out with the Index for Inclusion
(Booth and Ainscow, 2011) have made it possible, from a heuristic perspective, to outline a
general picture in which the process of inclusion in schools is intrinsically linked to the
recognition of the complexity of the educational-didactic projects and organisational models of
the schools examined. Talking about inclusive schools means, in essence, promoting and
implementing cultures, policies and practices that profoundly affect the way of thinking and
organising material and human resources.
Ultimately, inclusive school development is far from being seen as the result of established
inclusive cultures, policies and practices, but requires recursive systemic change in which even
small changes can have a significant impact.
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